Feijóo y Galán coinciden en pedir un marco "estable" para las renovables y que se potencien las eficientes

Acto de inauguración de la central Santo Estevo II de Iberdrola, en el Sil
EUROPA PRESS
Europa Press Galicia
Actualizado: miércoles, 22 mayo 2013 20:49

Iberdrola decidirá si mantiene el proyecto de la estación hidroeléctrica de Santa Cristina cuando acabe la obra de San Pedro

SANTO ESTEVO (OURENSE), 22 (EUROPA PRESS)

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, y el de la compañía energética Iberdrola, Ignacio Sánchez Galán, han coincidido este miércoles en reclamar al Gobierno central un marco "estable" para las energías renovables y en pedir que se potencien las fuentes eficientes.

Durante la inauguración de la central hidroeléctrica Santo Estevo II, en el río Sil, entre los municipios de Nogueira de Ramuín (Ourense) y Sober (Lugo), el jefe del Ejecutivo gallego ha pedido que la corrección del déficit tarifario no haga olvidar que "es necesario un marco estable y razonable" para las inversiones energéticas y ha pedido "seguir favoreciendo las energías renovables eficientes", que son "las que no necesitan subvención y no producen déficit".

En este sentido, ha destacado que el 53% de la energía producida en 2011 por Galicia era de origen renovable y, en el caso de la hidráulica, es la segunda comunidad, por detrás de Castilla y León, en producción. La Xunta, ha afirmado, trabajará para mantener "el liderazgo" en esta materia y para promover las renovables eficientes.

El "petróleo de Galicia", ha dicho, es el viento, el agua y la biomasa. Por ello, ha apostado por potenciar la energía obtenida de estos elementos y ha defendido que "el motor de la energía es también el motor industrial".

Después del acto, preguntado sobre la reforma energética, el máximo responsable de Iberdrola ha considerado que "se habían tomado una serie de decisiones equivocadas" en España y en Europa que han llevado a la realización de "unas inversiones masivas en tecnologías muy poco eficientes y muy costosas", que han provocado "un déficit absolutamente terrorífico". "Tienen que buscar una salida y están haciendo lo posible para hacerlo", ha asegurado y ha manifestado que son necesarios cambios para "tener una situación fiable y estable".

Sin ese "marco predecible, estable y razonable" no se puede crear riqueza y empleo, que "es lo que este país necesita", ha argumentado Galán y ha destacado que el sector energético se propone ser "un motor de la economía". Como ejemplo, ha subrayado que Iberdrola tiene unos 13.000 empleados, pero a su "alrededor" hay otros 60.000 trabajadores. En "los últimos años de la crisis", ha apuntado, la empresa ha creado 5.300 empleos.

TRANSICIÓN A "UNA SITUACIÓN DE LIMPIEZA"

El presidente de la Xunta ha analizado, por su lado, que el Gobierno se ha "encontrado" una deuda acumulada en el sector que ronda los 29.000 millones de euros y "un grave problema en la competitividad". El Ejecutivo central "tiene una tarea muy compleja" para lograr disminuir esa deuda y las subvenciones a la energía, con el fin de que ésta sea "más barata" y la economía gane competitividad.

"El Gobierno está haciendo una transición desde una situación de deuda masiva a una situación de limpieza", ha defendido y ha considerado que, cuando el precio de la energía se estabilice, es necesario apostar por las alternativas "eficientes, que son las que necesitan menos subvención".

Al hilo de ello, ha dicho "entender la dificultad que tiene el Gobierno en este momento", pero ha incidido en que "el horizonte tiene que ser hacia las energías eficientes, con menos subvenciones y la energía más barata para hacer más competitiva la economía".

EL PROYECTO DE SANTA CRISTINA

Una vez concluida la construcción de la central de Santo Estevo II, ideada para obtener energía del agua que las instalaciones iniciales no podían asumir, Iberdrola trabaja ahora en la ampliación de la de San Pedro (más pequeña). La siguiente en la cadena es la estación de bombeo que la empresa proyecta construir en Santa Cristina, pero Galán ha indicado este miércoles que hasta que no finalicen las obras de San Pedro, que están a punto de comenzar, no tomarán la decisión sobre esta última intervención.

"Iremos fase por fase; el primero era San Estevo, luego San Pedro y en el futuro estaremos hablando de Santa Cristina", ha expuesto y, preguntado acerca de si estudia la posibilidad de posponer las obras de esta última estación, el presidente de Iberdrola ha insistido en que están "centrados" en San Pedro.

"El otro lo haremos a continuación o no lo haremos a continuación en función de las circunstancias, pero en este momento no es el proyecto en el que estamos involucrados", ha zanjado.

SANTO ESTEVO II

La estación de Santo Estevo II, que funciona desde diciembre de 2012, tiene una potencia de 176,9 megavatios, que se unen a los 264 de la central original. La construcción ha sido subterránea y las instalaciones se han alojado en una caverna bajo tierra con el fin de "integrarla en el entorno" natural, que son los cañones del Sil.

La inversión ha alcanzado los 127 millones de euros y las obras se han prolongado algo más de cuatro años, desde septiembre de 2008 a diciembre de 2012. Se trata, actualmente, del "mayor complejo hidroeléctrico de Galicia" y dará trabajo a partir de ahora a una veintena de personas (en las obras han trabajado 300).

En su discurso de inauguración, precedido de la actuación del grupo de gaiteiros de la Deputación de Ourense y de un acto conducido por el obispo de Ourense, Galán ha destacado que en los últimos diez años Iberdrola ha invertido 1.100 millones de euros en Galicia y ha realizado compras a más de 200 empresas gallegas por más de 1.200 millones.

"Nuestro propósito es seguir apoyando a la sociedad gallega de la misma manera que lo hemos hecho hasta ahora, ejerciendo un efecto tractor sobre su tejido empresarial", ha proclamado Galán. Feijóo ha contestado al presidente de Iberdrola agradeciendo su interés en la comunidad. "No te equivocarás cada vez que inviertas en Galicia y des trabajo a empresas gallegas porque Galicia responde siempre con confianza y solvencia", le ha dicho.

Contenido patrocinado