SANTIAGO DE COMPOSTELA 30 Abr. (EUROPA PRESS) -
El presidente del PPdeG, Alberto Núñez Feijóo, lamentó hoy que Galicia no pueda llevar una "propuesta de gobierno" cuando se inicie la reforma de la financiación autonómica ante las "contradicciones" de PSdeG y BNG sobre este asunto y subrayó que, en consecuencia, el presidente de la Xunta "busca apoyo en otras comunidades autónomas porque no tiene el del BNG".
En rueda de prensa, Núñez Feijóo aseguró además que las "propuestas contradictorias" del jefe del Ejecutivo autonómico, Emilio Pérez Touriño, y del vicepresidente de la Xunta, Anxo Quintana, sobre el modelo financiero demuestran que "no había acuerdo entre PSdeG y BNG" acerca de la reforma del Estatuto de Autonomía.
De este modo se refirió al hecho de que Pérez Touriño propusiese revisar el modelo financiero en el marco del Consejo de Política Fiscal y Financiera, mientras que Quintana aseguró que la "batalla" de la financiación autonómica "se ganará" con una negociación bilateral entre la Xunta y el Gobierno central y no "haciendo alianzas inestables con territorios que no se parecen nada" a la situación de Galicia.
Por eso, el PPdeG consideró que "el único acuerdo" de socialistas y nacionalistas acerca de la reforma estatutaria era "echarle la culpa al Partido Popular" de que no saliese adelante", puesto que los socios de la Xunta "no están de acuerdo en un tema tan fundamental" como la financiación autonómica.
En concreto, Feijóo arremetió contra Pérez Touriño por haber dado "un cheque en blanco" al Estatut catalán y a las balanzas fiscales que, en su opinión, son "instrumentos muy peligrosos".