Feijóo pedirá a Zapatero una negociación "clara" para que Europa levante el veto al astillero de Navantia-Fene

Anuncia inversiones para Ferrol por 17 millones y el alcalde pide la cesión de terrenos para juzgados e impulsar transporte metropolitano

Europa Press Galicia
Actualizado: viernes, 12 junio 2009 18:05

FERROL, 12 Jun. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, se comprometió hoy en Ferrol a pedir el lunes al presidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero, una "negociación clara" con la UE para que se pueda levantar el veto a la construcción naval civil impuesto por Europa al astillero de Navantia Fene --antigua Astano-- hasta el año 2015.

Feijóo, que realizó su primera visita institucional a Ferrol, adquirió el compromiso tras reunirse con la corporación local. Aseguró que planteará la necesidad "fundamental" de que Bruselas levante un veto "que no tiene sentido", para permitir a España la utilización de "miles de metros cuadrados de la ría de Ferrol", en especial, en el contexto actual de desempleo.

"Hoy estamos en un paradigma distinto, estamos en un momento en el que España es el país de la Unión Europea con más paro y más destrucción de empleo", aseguró, y afirmó que "no puede ser" que "como consecuencia de reglamentos o interpretaciones de reglamentos europeos", a "España se le prohíba usar su potencial económico".

El máximo mandatario autonómico recordó que ayer los tres grupos del Parlamento gallego votaron por unanimidad una proposición no de ley que insta al Gobierno central la renegociación del veto de Astano. En este sentido, anunció su intención de pedir una reunión con el Ministro de Industria y el director de la SEPI para trasladar a Ferrol la "voluntad inequívoca del Gobierno de España".

La petición del levantamiento del veto de Astano fue el primer compromiso adquirido por Feijóo que, tras dos horas de reunión con la corporación municipal, también anunció que inversiones en Ferrol por 17 millones de euros.

INYECCIÓN PARA DESBLOQUEAR

Feijóo señaló que habrá una inyección de nueve millones de euros para el auditorio situado en el barrio de Caranza, y anunció que confía en "desbloquear" en el plazo de 45-60 días, un proyecto que se inició en 2005, cuando ocupaba el cargo de la Consellería de Política Territorial, pero quedó paralizado durante años ante distintos problemas administrativos.

Los ocho millones de euros restantes se destinará a las obras de mejora de las carreteras de Castilla y Catabois, adjudicadas hoy, y derivadas del acuerdo del anterior gobierno de la Xunta.

Feijóo también se refirió al Polígono Industrial de Leixa y al barrio de Recimil. Sobre el parque empresarial prometió que se "priorizará" el expediente para desbloquear la adquisición de las parcelas. En referencia al barrio de más de 1.100 "casas baratas" situada en el centro de Ferrol, aseguró que se respetará la "autonomía local" y se escuchará el proyecto que plantee el Ayuntamiento, "ya sea rehabilitación o reconstrucción".

En todo caso, afirmó que en el caso de Recimil toca "hablar menos y trabajar más" y que el Instituto da Vivenda e Solo se pondrá a disposición del Ayuntamiento para analizar como enfocar la situación del barrio de vivienda pública municipal más grande de Galicia.

OTRAS PETICIONES ALCALDE

El alcalde de Ferrol, Vicente Irisarri, mostró su agradecimiento al presidente de la Xunta de Galicia y aseguró haber obtenido una "impresión muy positiva".

Aún así, pidió medidas concretas, al margen de los temas ya referidos, como la resolución de la concentración parcelaria de Covas, la cesión de espacios para los nuevos juzgados de Ferrol, el transporte metropolitano, o el desarrollo de los proyectos de saneamiento.

Contenido patrocinado