Feijóo pide la dimisión de Caride por "amañar" el informe de la Vía de O Barbanza "con amigos, conocidos y jefes"

Actualizado: lunes, 24 septiembre 2007 21:45

Cree que la Asesoría Xurídica de la Xunta emitió un informe favorable de la adjudicación porque desconocía el vínculo de Caride con TT&U

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 24 Sep. (EUROPA PRESS) -

El presidente del PP gallego, Alberto Núñez Feijóo, reclamó hoy la dimisión de la conselleira de Política Territorial, María José Caride, a la que acusó de "amañar con amigos, conocidos y jefes" el segundo informe solicitado por la mesa de adjudicación de la Autovía de O Barbanza.

En una rueda de prensa tras reunirse con su grupo parlamentario, Feijóo insistió en que la segunda consultora contratada por la mesa de adjudicación, la empresa TT&U, "no es independiente" y está "relacionada directa e indirectamente con la conselleira", por lo que concluyó que el segundo informe está "amañado".

El líder popular aseguró que María José Caride participó como técnica de una oferta para elaborar el PGOM de Vigo "en la que el jefe era el administrador de la empresa que hizo el segundo informe", Tomás Fernández, según datos facilitados por el Ayuntamiento de Vigo con fecha del pasado 21 de septiembre.

"La conselleira estaba en disposición de trabajar para TT&U y TT&U trabaja para la conselleira", denunció Feijóo, que resumió la situación como "hoy por ti, mañana por mi" y reiteró que el segundo informe para la adjudicación estuvo "amañado, hecho por amigos o ex jefes de la conselleira".

Por todo ello, exigió "de forma irrevocable" la dimisión de la titular de Política Territorial y aseguró que, de producirse, el PP entenderá que "el tema esté resuelto". En caso contrario, advirtió de que considerarán que el asunto "está en mitad de la película".

FISCALÍA.

En ese sentido, avanzó que los populares pedirán de nuevo a Política Territorial "la documentación solicitada" sobre la adjudicación y, consultado sobre la posibilidad de acudir a la Fiscalía, concluyó que para el PP "el tema no acabó" y harán lo más adecuado "para los intereses generales de Galicia".

Núñez Feijóo aseguró que el gobierno del PP pretendía adjudicar la obra a la empresa que tenía una mejor oferta y se preguntó por qué la Xunta no solicitó nuevos informes para adjudicar las autovías de O Salnés y Santiago-Brión, si habían sido elaboradas por la misma consultora que realizó el primero en la Vía de O Barbanza.

En cuanto al hecho de que Caride presentase hoy un informe de la Asesoría Xurídica de la Xunta en el que se destaca la "procedencia y pulcritud" de la adjudicación, el presidente del PP consideró que las personas que elaboraron dicho dictamen desconocían la información que ahora tiene el PP en su poder.

Así, interpretó que los asesores jurídicos de la Xunta no conocían la "vinculación directa e indirecta" de Caride con la empresa que elaboró el segundo informe ni el "hecho sin precedentes" de que la empresa adjudicataria "se controle a si misma" en las obras a través de una "filial al 100 por cien de la constructora".

Finalmente, y a la vista de la comparecencia de hoy de la conselleira, concluyó que "quedó probado" que la adjudicación se efectuó "en contra del informe técnico", que será más cara por cada vehículo que pase, que tendrá un sobrecoste de entre 26 y 33 millones y que la consellería intentó ocultar información al Grupo Popular.