Feijóo renueva la mitad del núcleo duro de la cúpula del PP gallego, donde gana peso Pontevedra

Comité del PPdeG, en Lugo
Europa Press
Actualizado 20/01/2013 18:24:02 CET

Por designación del presidente serán vocales el exconselleiro Guerra, la alcaldesa de Porqueira y el alcalde de Oza, en proceso de fusión

LUGO, 20 Ene. (EUROPA PRESS) -

El núcleo duro de la dirección autonómica del PPdeG que sale del XV cónclave de los populares gallegos contará con un 50 por ciento de renovación respecto al anterior, al incluir 11 caras nuevas de un total de 22 y reforzar el peso de la provincia de Pontevedra.

A ellos se suman dos presidentes de honor, donde siguen el titular del Gobierno, Mariano Rajoy, y el expresidente de la Xunta Gerardo Fernández Albor, puesto en el que ya no figura José Manuel Romay Beccaría, dado que su condición de presidente del Consejo de Estado le obligó a renunciar a la militancia.

Aparte de Alberto Núñez Feijóo, quien pese a ser ourensano de nacimiento concurre por Pontevedra a las elecciones, y Alfonso Rueda, que repite por tercera vez como secretario general del partido, entra en el comité de dirección el conselleiro de Medio Ambiente, Territorio e Infraestruturas, el también pontevedrés Agustín Hernández, para ocupar la vicesecretaría general única.

El de vicesecretario del PPdeG es un puesto que sale reforzado de este XV Congreso, ya que esta plaza pasa a ser única en el organigrama, frente a las cinco vicesecretarías con las que contaba el anterior comité ejecutivo. Hernández respaldará desde este puesto las labores orgánicas de Alfonso Rueda, quien además de secretario general, también dirige la Consellería de Presidencia y la Vicepresidencia de la Xunta.

Así, sale premiado con el puesto número tres en el partido uno de los estrechos colaboradores de Feijóo, sobre quien mantuvo siempre su respaldo y lo defendió incluso cuando estuvo imputado en relación a una denuncia del PSdeG por la supuesta certificación de las obras de un vial sin que estuviese concluido.

Agustín Hernández compaginará ahora su puesto como conselleiro, al frente de un departamento con capacidad inversora como el que ostenta las competencias en materia territorial y de infraestructuras, con la misión de respaldar a Rueda en el engrase de la maquinaria orgánica en provincias y ayuntamientos. Por su parte, Alfonso Rueda mantendrá el acta de diputado, pero no se conoce aún si será así con el resto de los conselleiros que también tienen plaza en el Pazo de O Hórreo, incluido el propio Hernández.

SOLUCIÓN EN COMPOSTELA

Por su parte, la diputada autonómica y concejal compostelana, Paula Prado, será la cara visible del PPdeG al asumir la portavocía. Con este movimiento Feijóo busca una salida a la crisis interna que vive el grupo municipal del PP en Santiago de Compostela, arrastrada desde la salida forzada de Gerardo Conde Roa, que llevó a la Alcaldía a Ángel Currás, en detrimento de Paula Prado, y dividió a sus 13 ediles entre partidarios y detractores de ambos.

Su predecesor en la portavocía, el ourensano Antonio Rodríguez Miranda, que ha sido nombrado secretario xeral de Emigración, se queda como coordinar del área de acción exterior. En este escalón del comité de dirección repiten Alejandro Gómez en organización; Mar Sánchez Sierra en comunicación; el alcalde de Lalín (Pontevedra), José Crespo, en medio rural; el concejal coruñés Martín Fernández Prado en territorio; y la secretaria xeral de Igualdade, Susana López Abella, como coordinadora de esa área. La viceportavoz parlamentaria Marta Rodríguez Arias, antes en una de las cinco vicesecretarías, coordinará el área de políticas sociales.

El resto de las 15 plazas de coordinadores de áreas --aumentan en cinco-- son renovadas con el alto cargo de la Xunta Ovidio Rodeiro en nuevas tecnologías; el concejal coruñés Miguel Lorenzo Torres, compañero de clase de Feijóo y de Carlos Negreira, en el área de cultura; la exalto cargo y diputada por Ourense Carmen Pardo en Turismo; el diputado ferrolano Miguel Tellado en empleo; la miembro en la CRTVG María Bastida, en estudios y formación; el presidente del Puerto de Vigo, Ignacio López Chaves, en finanzas; la diputada en el Congreso por Pontevedra Irene Garrido Valenzuela, en economía; y el secretario general de Nuevas Generaciones, Juan Francisco López Prieto, en juventud.

José Manuel Barreiro, presidente del PP de Lugo, repite como vicepresidente, así como Celso Delgado al frente del Comité de Derechos y Garantías, mientras que se renueva el Comité Electoral, donde encuentra hueco Fernando Carlos Rodríguez, portavoz en Sarria.

COMITÉ EJECUTIVO

El comité ejecutivo con el que Feijóo fue reelegido este domingo presidente del PPdeG, que consta de 71 miembros --dos menos que el anterior--, presenta un grado de renovación del 58,8% y su media de edad baja de los 45 a los 43 años de edad. En los puestos de este órgano encontraron plaza un total de 20 alcaldes.

El apartado de vocales natos fue la vía para darle acomodo al portavoz parlamentario del PPdeG, Pedro Puy, mientras que por designación del presidente entra el exconselleiro de Economía e Industria, Javier Guerra, el único que no revalidó su puesto en el Consello de la Xunta tras las pasadas autonómicas.

También por designación del presidente encuentran plaza la alcaldesa de Porqueira (Ourense), Susana Vázquez Dorado, quien en su momento fue declarada tránsfuga, ya que en 2004 había salido elegida concejala en la lista del PSOE. En este apartado también entran el alcalde de Oza (A Coruña), José Pablo González Cacheiro, quien está impulsando la fusión municipal con Cesuras; la concejala viguesa Teresa Egerique; y el jefe de gabinete del presidente de la Xunta, Álvaro Pérez López.

Entre los 22 vocales electivos figuran la mayor parte de alcaldes, así como el conselleiro de Educación, Jesús Vázquez; la exconselleira y número dos del Ministerio de Sanidad, Pilar Farjas; la gerente del Hospital de Ourense, Eloína Núñez; y la delegada de la Xunta en Lugo, Raquel Arias.

Acompañan al líder de los populares un total de 11 ourensanos en el comité ejecutivo, pero sólo cinco de ellos son próximos al baltarismo, encabezados por el actual presidente del PP en esa provincia y de la Diputación, José Manuel Baltar. La representación de la emigración correrá a cargo de representantes de Suiza, México y Argentina.