SANTIAGO DE COMPOSTELA 26 Ene. (EUROPA PRESS) -
El máximo mandatario gallego, Alberto Núñez Feijóo, iniciará el próximo jueves una visita institucional en Lisboa, donde se reunirá el viernes con el primer ministro luso, José Sócrates, y con el presidente de la República de Portugal, Aníbal Cavaco.
Será su segundo viaje al país vecino, con el que Galicia mantiene una importante cooperación con el norte de Portugal, tras haber constituido la región europea transfronteriza, y con asuntos pendientes como la conexión por alta velocidad entre Vigo y Oporto, la ciudad lusa más importante de esa zona.
De hecho, después de que el 18 de abril Alberto Núñez Feijóo hubiese tomado posesión como presidente gallego, su primer viaje fuera de Galicia tuvo lugar a Oporto, donde participó en una reunión de la Comunidad de Trabajo Galicia-Norte de Portugal.
En esta ocasión, el jefe del Ejecutivo autonómico comenzará el jueves, a su llegada a la capital lusa, con una visita al centro gallego, en el que también mantendrá una reunión con la junta directiva. Ya por la noche, está previsto un encuentro con el embajador de España en Portugal, Alberto Navarro González.
AGENDA DEL VIERNES
Al día siguiente, sobre las 11.30 horas, el máximo mandatario autonómico se reunirá con el presidente de la República de Portugal en el Palacio de Belem. Posteriormente, participará en una comida con empresarios y que organiza la Cámara de Comercio Luso-española y pronunciará un discurso bajo el epígrafe 'Las oportunidades de comercio e inversión en Galicia y Portugal'.
La última de las actividades previstas en la agenda del presidente será la entrevista que mantendrá con el primer ministro de la República, José Sócrates, que tendrá lugar a las 16.00 horas, también en el Palacio de Belem.
OTRAS VISITAS AL EXTRANJERO
Con su segundo desplazamiento a Portugal, el primero de este año en el exterior, Feijóo ya ha realizado visitas al extranjero, entre las que se encuentra un viaje a Argentina y Uruguay, después de ganar las elecciones con mayoría absoluta pero sin haber asumido las riendas del Ejecutivo todavía.
Además, el pasado mes de diciembre repitió su presencia en ambos países del Cono Sur en un viaje que comenzó con una estancia en San Salvador de Bahía, en Brasil, donde se reunió con algunas de las mayores colonias de emigrantes gallegos.
Asimismo, en octubre, el presidente gallego se desplazó a Bruselas, donde mantuvo varias reuniones con miembros de la comunidad gallega y diferentes autoridades comunitarias, como el presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, y el comisario de Asuntos Económicos y Monetarios, Joaquín Almunia.
Durante el mismo mes, el jefe del Ejecutivo realizó un viaje institucional a Londres, donde se reunió con el embajador de España en el Reino Unido, Carles Casajuana Palet, y con miembros de diferentes colectivos gallegos y españoles residentes en este país.
A mayores, tenía previsto realizar un viaje a Miami --cuya Cámara de Comercio le concedió junto al cantante David Bisbal y el director del diario 'El Mundo', Pedro J. Ramírez, el galardón 'Español Universal'--, pero lo suspendió finalmente al complicarse la situación del atunero vasco 'Alakrana', secuestrado por piratas somalíes hasta el 17 de noviembre del pasado año.