Feijóo ve "un mal presagio" que la "argumentación técnica" de Fomento sobre el AVE sea "descalificarle"

Alberto Núñez Feijóo comparecerá en rolda de prensa para dar conta dos asuntos t
XUNTA/Photographer: xoan crespo
Actualizado: jueves, 26 mayo 2011 19:37

El presidente cree que "no es de recibo" que el Gobierno de España quiera "pagar" con Galicia "su fracaso electoral"

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 26 May. (EUROPA PRESS) -

El máximo mandatario gallego, Alberto Núñez Feijóo, ha advertido de que "si la argumentación técnica" del Ministerio de Fomento sobre la fecha de llegada del AVE a Galicia es "descalificarle" y aplazar una reunión "que el mismo fijó" --y que en principio estaba prevista para este jueves-- constituye "un mal presagio", al tiempo que ha advertido de que "no es de recibo" que el Gobierno de España quiera "pagar" con Galicia "su fracaso electoral".

Dicho esto, en la rueda de prensa posterior al Consello de la Xunta, el presidente gallego ha insistido en que él "seguirá diciendo la verdad" a los gallegos como es su "obligación y compromiso". "Ni ministros, ni Gobiernos de España, ni partidos políticos me pueden obligar a decir cosas distintas a las que creo".

Al respecto, se ha reafirmado en que él no mintió sobre los plazos de acuerdo con los informes de los técnicos de la Xunta, que determinan que el AVE no llegaría "hasta finales de 2017 o principios de 2018" y no en 2015 como recoge el 'Pacto del Obradoiro'. "Y voy a seguir contando la verdad a los gallegos", ha reiterado y ha vuelto a manifestar su deseo de que los datos de la Xunta estén "equivocados", pero ha alertando de que "si la argumentación técnica" es "descalificarle" y aplazar la reunión supone "un mal presagio"

En todo caso, preguntado por si hay "margen" para reconducir esta situación de enfrentamiento, Núñez Feijóo ha replicado que sí existe. "Todos", ha respondido el presidente gallego, antes de añadir que, si el ministro ahora "no quiere dar información" a Galicia antes que al Congreso, "será una estrategia suya". "Pero la reunión estaba convocada a instancias de la comunidad y con el plazo señalado por Fomento, que unilateralmente lo deja sin efecto", ha añadido.

FECHA DE LLEGADA

Con respecto a las declaraciones de Blanco en las que apunta a que fue Feijóo el que insistió en fijar 2015 como fecha de llegada de la alta velocidad ferroviaria a la comunidad, el presidente gallego ha replicado que sería "sorprendente" que Galicia quisiese que llegase el AVE "más tarde". El "pacto", ha añadido, es que si Galicia "tiene que aceptar tres años de retraso, pues que no fuesen cuatro o cinco".

"Que nos comprometiésemos todos a que el AVE tenía que estar en 2015, creo que mi función es no aceptar más retrasos de los que ya teníamos; eso es cierto y lo volvería a hacer", ha añadido.