SANTIAGO DE COMPOSTELA, 25 Abr. (EUROPA PRESS) -
Más de 30 empresas de Estados Unidos acudieron hoy en Madrid a una jornada sobre las oportunidades de negocio en Galicia, en la que el conselleiro de Economía, José Ramón Fernández Antonio, explicó a los empresarios las perspectivas económicas y los instrumentos de apoyo que la Xunta ofrece a los proyectos inversores en la comunidad.
Según informó el departamento autonómico en un comunicado, Fernández Antonio afirmó en su intervención que Galicia presenta "unas ventajas comparativas notables" para los potenciales emprendedores que pongan en marcha un negocio en territorio gallego.
Así, el conselleiro indicó que la situación de la comunidad como "nexo de unión" con los países de América Latina y la "creciente apertura de su economía" suponen los "principales factores favorables" para el establecimiento de empresas americanas en Galicia.
Además, Fernández Antonio expuso a los empresarios estadounidenses las líneas que regirán la política económica del Gobierno autonómico durante los próximos años, dirigidas a la "incorporación de la comunidad a la sociedad de la información y del conocimiento".
IMPULSAR CLUSTERES
Asimismo, el responsable autonómico presentó el proyecto de creación de una plataforma de innovación y desarrollo empresarial en Galicia, que servirá para "impulsar y coordinar" los diferentes clústeres, así como para "facilitar la cooperación y el intercambio de experiencias" entre ellos.
En esta línea, Fernández Antonio apuntó que las experiencias de estas agrupaciones empresariales ya existentes --que operan en sectores como el audiovisual, el de la automoción o en la pesca-- en la comunidad suponen un "elemento añadido" a la hora de valorar las posibilidades de inversión en Galicia.
NUEVO CENTRO EN ESTADOS UNIDOS
La jornada concluyó con la presentación del nuevo centro de Promoción de Negocios del Instituto Galego de Promoción Económica (Igape) en Estados Unidos.
Por otro lado, el conselleiro recordó que la semana pasada también se incidió en el incremento de las relaciones económicas entre ambos territorios, gracias a unas jornada organizadas por el Igape para facilitar la exportación a Estados Unidos de productos fabricados en Galicia.