Fernández Moreda urge una reforma del Estatuto que defina una nueva estructura territorial gallega

Salvador Fernández Moreda
EP
Actualizado: lunes, 8 noviembre 2010 12:48

Rechaza crear nuevas capas administrativas que "se superponen" y apuesta por consorcios en lugar de áreas metropolitanas

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 8 Nov. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Diputación de A Coruña, el socialista Salvador Fernández Moreda, ha reclamado la elaboración de un nuevo Estatuto de Autonomía para Galicia, una vez conocida la sentencia sobre el texto catalán, para definir y fijar la organización territorial de Galicia. En este sentido, ha pedido "supeditar cualquier acuerdo actual sobre áreas metropolitanas, comarcas y otras formas asociativas supramunicipales" a una "reflexión común y global".

Fernández Moreda, que ha comparecido ante la Comisión de Economía, Facenda e Orzamentos del Parlamento para explicar las cuentas de la diputación para 2011 --dispondrá de 175 millones de euros, un 2% menos que en 2010--, ha llamado a alcanzar un "pacto local de Galicia" que establezca una "definición compartida" de las competencias de cada ente territorial, el coste de prestación y sus fuentes de financiación.

Dentro de este pacto, han de fijarse en un apartado específico, ha propuesto, las "relaciones interadministrativas" para "colaborar y cooperar" de forma permanente. Así, el presidente de la Diputación coruñesa ha insistido en que "un nuevo Estatuto es necesario" y que ahora se puede tomar la sentencia del Tribunal Constitucional sobre el catalán como "marco referencial".

"No es serio que haya un montón de administraciones con dinero público, todas con burocracia y que se superponen", ha señalado y ha llamado a "pactar un modelo de organización territorial". "Prefiero tener una diputación a 23 pequeñitas, porque eso son las comarcas", ha analizado para responder a la propuesta de la portavoz del BNG en el debate, Ana Pontón, que apostó por disolver las diputaciones.

"Definamos qué modelo organizativo queremos para Galicia y hagámoslo; lo que no podemos es crear estructuras que se superponen y compiten entre sí", ha insistido el responsable de la Diputación coruñesa.

En respuesta a las críticas sobre las relaciones entre PSdeG y BNG en instituciones como la Diputación de A Coruña hechas por el portavoz del PPdeG, Javier Escribano, Fernández Moreda ha dicho que ambos grupos "no discuten si las diputaciones deben disolverse o no", sino que trabajan en su gestión.

MANTIENE COOPERACIÓN MUNICIPAL

Además, tras garantizar que la diputación no reducirá los gastos en servicios sociales ni en cooperación con los ayuntamientos, ha apuntado, en relación con el modelo territorial, que no es partidario de áreas metropolitanas, sino de "consorcios porque se consigue lo mismo, es más barato y más eficaz".

Fernández Moreda ha concretado que el recurso al crédito en 2011 será de 9 millones de euros y que se reducirá "notablemente" la deuda viva. En este punto, el representante del PSdeG en el debate, Xaquín Fernández Leiceaga, ha indicado que le "choca un poco" que una administración que "tiene una deuda muy razonable", opte en época de crisis por reducir pasivos.

En cualquier caso, ha coincido en que es necesario definir un modelo territorial global. "No nos pusimos de acuerdo en Galicia sobre cómo organizarse", ha dicho y ha apostado por "no superponer capas a un modelo que ya tiene muchas, ni avanzar en formas que supongan un aumento de la burocracia sin reducir la existente, pues puede conllevar algún riesgo y problemas". En este sentido, ha apostado por un "acuerdo previo" para saber "a dónde dirigirse".

Pontón, por su lado, ha criticado que el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, "no acredita en una reforma estatutaria y no tiene interés en ese ámbito". Ha insistido en que el BNG entiende que las diputaciones son "una pieza prescindible", que "no tiene sentido" y "no reproduce la organización económica y social de Galicia".

Leer más acerca de: