Gómez Besteiro propone un "pacto por el campo" y apuesta por un acuerdo para "superar el minifundismo municipal"

Defiende como "útiles" las diputaciones y rechaza una "fragmentación en entes de menor tamaño" que elevarían el gasto público

José Ramón Gómez Besteiro
EP
Europa Press Galicia
Actualizado: lunes, 8 noviembre 2010 13:51

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 8 Nov. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Diputación de Lugo, José Ramón Gómez Besteiro (PSdeG), ha propuesto a la Xunta un "pacto por el campo" para elaborar políticas supramunicipales para combatir la despoblación y potencien el rural y ha llamado a las administraciones gallegas a alcanzar otro acuerdo "para superar el minifundismo municipal".

Durante su comparecencia en la Comisión de Economía, Facenda e Orzamentos del Parlamento para explicar las cuentas de la diputación para 2011 (las ha situado en "cerca de 100 millones", frente a los 143 de 2010), ha defendido el papel de estas administraciones provinciales, a las que se ha referido como "hijas legítimas de la Constitución" y de las que ha destacado su papel como gobiernos "intermedios, que no meramente intermediarios".

La tarea de las diputaciones, ha afirmado, es "útil" en un contexto dominado por el "minifundismo municipal en el más amplio de los sentidos". Aunque se ha proclamado "abierto a toda cuanta reforma del régimen local permita multiplicar la utilidad y eficiencia", ha censurado que quienes apuestan por disolver estas administraciones provinciales lo que realmente proponen es "su fragmentación en entes de menor tamaño, con el inevitable incremento de gasto público".

Los retos de la Diputación lucense para 2011 pasan por la creación de empleo, la cooperación con los ayuntamientos y por poner freno a la despoblación demográfica. En este sentido, ha rechazado que el rural sea visto como "el retiro profesional" y ha apostado por el mismo como "alternativa de futuro".

En este contexto, ha pedido a la Xunta un "pacto por el campo", dentro del que se cree un índice corrector aplicable a la administración central y a la autonómica para "una lucha realista contra la despoblación".

Respecto al modelo territorial, ha asegurado que la Diputación de Lugo "no tiene miedo a adaptarse a los nuevos desafíos, por lo que "lanza" también un "pacto para superar el minifundismo municipal y trabajar en red, para afrontar el siglo XXI y no vivir de las rentas de un modelo económico que se agota, sin población y sin rural.

TRANSFERENCIA DE HOSPITALES

Gómez Besteiro ha explicado que una buena parte de la caída el volumen total del presupuesto se debe a la transferencia a la Xunta de los hospitales provinciales, con lo que se produce una rebaja de unos 20 millones. En cuanto a la creación de empleo, ha concretado que ejecuta un plan de obra pública de 60 millones de euros y pondrá en marcha un proyecto de innovación social.

En resumen, ha afirmado que se trata de "los presupuestos del cumplimiento" y que permitirán mantener "el máximo nivel posible de prestación de servicios" y no recortar "ni un sólo euro a la cooperación con los ayuntamientos", que, de hecho, aumentará. Gómez Besteiro ha indicado también que está dispuesto a apoyar a la Federación Galega de Municipios e Provincias (Fegamp) para conseguir un pacto antitransfuguismo gallego.

Por su parte, el diputado del PPdeG José Manuel Balseiro ha tachado los presupuestos de la Diputación de Lugo de "publicidad y propaganda" y ha preguntado de qué sirve la presentación de las cuentas provinciales si "luego no se ejecutan". "Usted no cumple con su discurso ni con lo prometido", le ha recriminado a Gómez Besteiro.

"DISCRIMINACIÓN" DE LA XUNTA

"Hay una diputación que se esconde y da la espalda a la realidad", ha criticado el popular, mientras que el portavoz del PSdeG en el debate, Ricardo Varela, ha elogiado el "esfuerzo" que se hace en los presupuestos para las políticas de empleo. En este sentido, ha acusado a la Xunta de "discriminar" a la provincia de Lugo en esta materia.

Los ayuntamientos que aglutinan al 70% de la población de la provincia reciben el 20% de los fondos para políticas activas de empleo, ha denunciado Varela, que ha apoyado ese pacto por el campo propuesto por el presidente de la diputación.

El diputado del BNG Fernando Blanco ha resaltado que la cooperación con los municipios es el "papel primordial" de la administración provincial y ha pedido un "esfuerzo" en el apoyo a los pequeños ayuntamientos que tienen dificultades para aprobar sus presupuestos.

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado