SANTIAGO DE COMPOSTELA 5 May. (EUROPA PRESS) -
La vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, y el presidente de la Xunta, Emilio Pérez Touriño, mantendrán mañana su primera reunión institucional desde la toma de posesión del mandatario autonómico el pasado 2 de agosto, con el objetivo de analizar las principales líneas de colaboración entre el Ejecutivo central y el gallego.
Así, la entrevista, que tendrá lugar en el Pazo de Raxoi --sede institucional de la Xunta--, servirá para abordar los asuntos de interés común más relevantes y las políticas que, al respecto, abordarán conjuntamente las dos administraciones.
Según el Gobierno autonómico, la visita de De la Vega se enmarca en el "espíritu de colaboración y lealtad institucional" que pretenden imbuir a las relaciones entre Madrid y Santiago. Además, se da la circunstancia de que la número dos de Moncloa acompañó a Touriño en el último mitin de las autonómicas que lo llevaron a la Presidencia, celebrado en Pontevedra el 17 de junio.
En esta ocasión, la vicepresidenta llegará a las 9.15 horas al Pazo de Raxoi, donde será recibida por Touriño en su despacho para mantener una entrevista que se prevé superior a una hora, puesto que en torno a las 10.30 tienen planificada una comparecencia ante los medios de comunicación para dar cuenta de los asuntos abordados en la reunión.
Posteriormente, De la Vega realizará una visita oficial al Ayuntamiento de A Coruña, donde se reunirá con su alcalde, Javier Losada, y participará en un acto de partido para hacer balance de las iniciativas llevadas a cabo por el Ejecutivo, dos años después de la victoria electoral de José Luis Rodríguez Zapatero.
Este acto, que se desarrollará en el salón de actos del Palacio de Congresos y Exposiciones (Palexco) de la ciudad herculina a partir de las 12.00 horas, contará también con la participación de Javier Losada, de la diputada en el Congreso y portavoz del Gobierno municipal coruñés, Carmen Marón; de Touriño y, por último, de Fernández de Vega.