Fernando Blanco "no sabe" qué ha variado para que se quiera reducir la potencia eólica por debajo de lo autorizado

Europa Press Galicia
Actualizado: jueves, 27 abril 2006 20:08

SANTIAGO DE COMPOSTELA 27 Abr. (EUROPA PRESS) -

El conselleiro de Innovación e Industria, Fernando Blanco, declaró hoy que "no sabe" qué ha variado para que el Ministerio de Industria quiera reducir la potencia eólica que corresponde a Galicia e, incluso, hacerlo "por debajo de lo que el anterior Gobierno había concedido".

Blanco declaró esta tarde a Europa Press que es "absolutamente sorprendente" el anuncio de reducción en el Plan de Energías Renovables, ya que es conocido que Galicia tiene por "objetivo" lograr entre 2006-2012 una potencia eólica de 6.500 MW.

Insistió en que el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez, se comprometió en su día ante el jefe del Ejecutivo gallego, Emilio Pérez Touriño, el vicepresidente de la Xunta, Anxo Quintana, y él mismo sobre que "no había ningún problema" para poder alcanzar esta potencia.

El conselleiro opinó que, en este contexto, Zapatero tendrá que preguntarle al ministro de Industria, José Montilla, "qué pasó y qué varió". No obstante, declaró que "va a creer en la palabra del presidente" y se mostró convencido de que "el ministerio será consciente de la necesidad del aumento en el número de megavatios" para Galicia. Recordó, además, que estaba previsto que por primera vez la sociedad gallega participase de los beneficios de la energía eólica.

Fernando Blanco declaró que Galicia "no puede aceptar" una reducción en la potencia eólica y consideró que "así lo entienden todas las fuerzas políticas", ya que recordó que hay una resolución por unanimidad al respecto en la Federación Galega de Municipios e Provincias (Fegamp) y "espero" también un acuerdo en el Parlamento.

El titular de Innovación e Industria recordó que en Galicia hay centrales térmicas que contaminan y que se quiere reducir sus emisiones, al tiempo que recordó que la Xunta "apuesta por las energías renovables". Afirmó que "no se nos puede cortar las alas" en cuanto a la producción de energía eólica y calificó de "injusto" que cuando Galicia apostó y arriesgó en la energía eólica ahora se quiera reducir su capacidad porque "ahora también otros tienen intereses porque se constató que es viable económica y energéticamente".

Contenido patrocinado