VILAGARCIA DE AROUSA, 11 Ene. (EUROPA PRESS) -
La Fundación Fexdega firmó hoy un contrato con el operador privado Planner-Proceltha por el que este último se compromete a celebrar en el Recinto Ferial de Vilagarcía de Arousa (Pontevedra) las próximas cinco ediciones de sus salones más reconocidos.
El compromiso se refiere al Salón de Panaderías, Pastelerías e Industrias Afines, SIPPA; el Salón de la Construcción, MTC; el Salón Erótico del Atlántico, SEDA; el Salón de la Inmobiliaria, MTC Inmobiliaria, y el Salón Internacional de la Acuicultura, ACUI.
En la rubrica del documento, negociado durante semanas, participaron el director-gerente de Fexdega, Pedro Corbacho Pereira, y la directora de Planner-Proceltha, Masé Míguez Nantes.
Tres de estas ferias, MTC, SEDA y MTC Inmobiliaria, estrenarán este año su cartel en Fexdega y ya se han comprometido a permanecer durante cinco ediciones. De éstas, SEDA y MTC Imobiliaria son de nueva creación. El contrato tiene un alcance superior a cinco años, ya que es necesario tener en cuenta que alguno de los salones, como es el caso de MTC o SIPPA son de celebración bienal o trienal.
El director-gerente de Fexdega, Pedro Corbacho, valoró la firma del acuerdo como el contrato más importante que ha firmado esta fundación en toda su trayectoria. No en vano, el impacto económico anual estimado que generarán los salones en la comarca alcanzará los 2,6 millones de euros.
Así, según los sondeos que realiza Fexdega en cada uno de sus salones con expositores, visitantes y los sectores profesionales de la zona, una edición de SIPPA dejaría en la comarca una inversión aproximada de 365.000 euros, una feria MTC supondría una repercusión de 600.000; la previsión es que SEDA deje en Arousa aproximadamente unos 400.000 euros, MTC Inmobiliaria, unos 250.000 y ACUI 1.000.000 de euros.
DINAMISMO ECONOMICO
Cinco ediciones de cada uno de estos salones dejarán, por tanto, una huella cuanto menos impactante en el dinamismo económico de Arousa-Salnés. Esta contribución incidirá, además, en dos de los sectores más importantes para el desarrollo de la zona, como son la construcción y la acuicultura. Y esto es así porque las dos ferias que presuponen un mayor impacto son precisamente las vinculadas a dos de los sectores de mayor peso en Arousa.
Asimismo, es importante señalar que este acuerdo cobra mayor importancia, si se tiene en cuenta la cada vez mayor competencia ferial de Galicia, donde existen nueve recintos y uno más en construcción en la ciudad herculina.
Por otro lado, un año de celebración de estos cinco salones, como es el caso de 2006, en que coincidirán todos ellos, se traducirá en 70 días de ocupación efectiva, lo que supone un 35% de la actividad que la fundación ferial se marca como objetivo para el recinto, cifrada en 250 días al año.
La firma del documento cerrado hoy en Fexdega incluye un salón que no figuraba en las previsiones feriales para 2006 cuando se presentó el calendario el pasado mes de noviembre. Se trata de MTC Inmobiliaria, una feria vinculada al sector de las ventas de inmuebles, tan en auge en la comarca, que tendrá lugar del 19 al 21 del próximo mes de mayo.