SANTIAGO DE COMPOSTELA, 11 Jun. (EUROPA PRESS) -
El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, avanzó hoy su intención de centrar la reunión que mantendrá el próximo lunes con el jefe del Ejecutivo central, José Luis Rodríguez Zapatero, en cuestiones "fundamentales" para Galicia como la financiación autonómica, el pago de la dependencia y las infraestructuras.
En la rueda de prensa posterior al Consello de la Xunta, Feijóo manifestó su preocupación por estas tres cuestiones que dejará sobre la mesa de Zapatero. Asimismo, ambos mandatarios tratarán en el encuentro otros asuntos "indispensables" como son la competitividad económica de Galicia, con especial atención al "mantenimiento" del sector primario, y el voto en urna para la diáspora.
"Hay que acabar con el anacronismo del voto en sacas", argumentó el jefe del Ejecutivo autonómico, quien resaltó, al tiempo, la importancia que adquiere en la comunidad gallega la financiación de la Ley de Dependencia, por su elevado porcentaje de población con más de 65 años.
En este contexto, Núñez Feijóo reconoció que espera "con interés" la reunión prevista con el ministro de Fomento, José Blanco, aunque no concretó una fecha para este encuentro institucional en el que el máximo mandatario gallego demandará "fechas y presupuesto" para las infraestructuras del Estado en Galicia.
"Supongo que será inmediatamente, como se había anunciado", indicó y matizó que este encuentro está "muy marcado" en su agenda ya que en él se abordarán asuntos de gran relevancia en torno a las infraestructuras, que juegan un papel "clave" a la hora de superar la crisis económica.
COMISIÓN DE INFRESTRUCTURAS
Asimismo, Feijóo incidió en la necesidad de impulsar una comisión de seguimiento de las infraestructuras del Estado en Galicia y garantizó que la oposición participará en este órgano porque las obras son "una cuestión de país".
En este sentido, el responsable político recordó que el PP fue "excluido" en la pasada legislatura y apeló a la "coherencia" para no repetir "el mismo error".
TRASPASO AP-9 Y AP-53
Por otra parte, Núñez Feijóo se congratuló de que PSdeG y BNG "cambiasen de opinión" ayer y apoyasen la decisión de la Xunta de solicitar el traspaso de la titularidad de la Autopista del Atlántico (AP-9) y de la AP-53 entre Santiago y Lalín del Estado al Gobierno gallego.
El presidente gallego defendió la transferencia a Galicia de ambas infraestructuras --y en especial de la AP-9 cuyo trazado discurre "íntegramente" por territorio gallego-- ya que esto permitiría a la Xunta negociar "directamente" con la concesionaria una política de peajes más reducida y futuras "ampliaciones" de la obra, como la de Rande para descongestionar el tráfico en la entrada de Vigo.
Asimismo, Núñez Feijóo advirtió que el Gobierno central "no invirtió" en Galicia el dinero que recibió por la ampliación de la concesión de la AP-9 a Audasa cuando "tendría que haberlo hecho" y aseguró que "el valor debe formar parte de la comunidad". "Por eso pedimos la transferencia", aseveró.