La firma del contrato del auditorio inicia la cuenta atrás para ejecutar la mayor inversión de la historia de Vigo

En un mes se habrá iniciado el derribo del edificio de Casa Mar, donde se ubicarán las nuevas instalaciones

Europa Press Galicia
Actualizado: martes, 2 mayo 2006 17:25

VIGO, 2 May. (EUROPA PRESS) -

La firma del contrato de adjudicación para la obra y explotación, por parte de la alcaldesa de Vigo, Corina Porro, el director general de Caixanova, Julio Fernández Gayoso y el presidente de Sacyr, Luis del Rivero, supone el inicio hoy de la cuenta atrás para la construcción del auditorio-palacio de congresos de la ciudad, cuya inversión prevista (85,7 millones de euros) es la mayor realizada en la historia de Vigo.

Tras la firma del contrato, el presidente de Sacyr confirmó que los trabajos de demolición del actual inmueble de Casa Mar "estarán iniciados en un mes", al tiempo que adelantó la intención de la sociedad adjudicataria (integrada por Sacyr, Caixanova, Testa Inmuebles en Renta, Puentes y Expacontra) de "acortar los plazos" para que tanto el auditorio como la zona complementaria, de hotel, aparcamiento y comercios, estén terminadas antes de los dos años y medio establecidos.

La alcaldesa de la ciudad, Corina Porro, expresó su satisfacción por la firma del convenio para la creación de un auditorio en la ciudad que será "un referente en Vigo y en Galicia", al tiempo que recordó el papel que jugará esta infraestructura como "elemento fundamental en el desarrollo económico de la ciudad", potenciando sectores como el turismo de congresos, la cultura o los servicios.

Según la regidora, este nuevo equipamiento, proyectado como un edificio emblemático, de corte racionalista y geométrico, por el arquitecto César Portela, era hasta hace poco "un sueño, que ahora se convierte en realidad", y elogió la presencia de importantes grupos empresariales en la sociedad adjudicataria de la obra y explotación posterior.

DÍA HISTÓRICO

El director general de Caixanova, Julio Fernández Gayoso, por su parte, calificó el día de hoy como "histórico", y recordó que la petición de un auditorio por parte de la ciudad de Vigo, ha sido una de las demandas sociales "más recurrentes y apasionadas".

Fernández Gayoso, que hizo un paralelismo entre este nuevo proyecto y el nacimiento de la Universidad viguesa hace 20 años, manifestó que con la firma del contrato de adjudicación, "empieza la cuenta atrás" para la creación de una dotación cultural y zonas anexas, que contará con "una inversión nunca vista hasta este momento en Vigo".

Según el responsable de la caja, el auditorio-palacio de congresos debe ser un "icono", del mismo modo que lo es el Guggenheim, "porque Vigo y Galicia lo necesitan". Además, explicó que esta infraestructura será un "imán" que va a atraer a muchos empresarios y visitantes a la ciudad olívica, y que se convertirá en la "locomotora" que dinamice toda la zona de fachada litoral en la que se ubicará.

CARACTERÍSTICAS DEL PROYECTO

La construcción y explotación del auditorio-palacio de congresos y zonas complementarias fue adjudicada a la sociedad encabezada por Caixanova, Testa Inmuebles en Renta y Sacyr, después de un largo proceso de selección, en el que se rechazaron las propuestas de otros dos grupos, por un lado el formado por Necso y la Sociedad de Fomento y Desarrollo Turístico (con el apoyo financiero de Caixa Galicia), y por otro, el formado por Dragados y Copasa.

La oferta ganadora contempla una inversión de 85,7 millones de euros, de los cuales, 3,2 millones se destinarán a los trabajos de demolición del inmueble, 45,7 millones al auditorio, y 36,7 millones a la zona complementaria. Además, se establece un período de concesión de 35 años.

Por otra parte, también se recoge la cesión gratuita al Ayuntamiento de 30 días al año en el caso de las salas principal y secundaria, y 20 días al año, para la sala polivalente y la de exposiciones. Asimismo, también se establecen bonificaciones en las tarifas, y una reducción en las aportaciones de las administraciones públicas.

Contenido patrocinado