La fiscal pide 10 años de cárcel para el etarra acusado de colocar explosivos en Santiago y A Coruña

Carmelo Laucirica Orive reconoció su militancia en ETA y afirmó sentirse "orgulloso" de ello

Europa Press Galicia
Actualizado: miércoles, 24 enero 2007 16:18

MADRID, 24 Ene. (EUROPA PRESS) -

La fiscal de la Audiencia Nacional María José Checa pidió hoy una condena de 10 años de prisión para el presunto miembro del "comando Donosti" de ETA Carmelo Laucirica Orive, 'Itxina', por la colocación en agosto de 2004 de dos explosivos en Santiago de Compostela y A Coruña.

Al inicio del juicio, Laucirica reconoció militar en la organización terrorista y afirmó sentirse "orgulloso" de ello. "No reconozco la legitimidad de este tribunal para juzgarme a mí ni a ningún otro ciudadano vasco", manifestó 'Itxina'.

Como a continuación se sentó, el presidente de la Sección Tercera de lo Penal, Alfonso Guevara, le llamó la atención y pidió a la Policía que entrase en el habitáculo blindado, desde el que son juzgados los autores de terrorismo, para obligarle a levantarse. A partir de este momento, el acusado estuvo custodiado por dos agentes en el interior de la mampara de cristal que le separa de la sala.

La fiscal elevó a definitivas sus conclusiones provisionales, al considerar acreditado que Laucirica fue autor en un delito de colocación de explosivos. Subrayó que existe prueba de cargo que demuestra que Laucirica colocó el 18 de agosto de 2004 un artefacto en la Alameda de Santiago de Compostela, en las inmediaciones de la Iglesia de Santa Susana, y otro artefacto en el paseo marítimo de A Coruña, entre unas rocas de la escollera frente al complejo deportivo de A Solana.

DECLARACIÓN POLICIAL

En su informe, fundamentó su petición de pena en la declaración policial que prestó el procesado tras ser detenido en San Sebastián en marzo de 2005 tras la desarticulación del nuevo 'comando Donosti'. También se refirió a la testifical prestada por los agentes que intervinieron en su toma de declaraciones, quienes manifestaron que entonces 'Itxina' reconoció su participación en la colocación de varios artefactos, siguiendo directrices de la banda terrorista.

Los policías indicaron que durante su declaración se le realizó una prueba caligráfica para comprobar si su escritura coincidía con la que apareció en la fiambrera que contenía el artefacto que no llegó a explotar, que decía: 'Peligro Bomba!!! Oihane Agur ETA Ohore!!!'. Tras las pruebas, se comprobó que las anotaciones existentes en la envoltura del artefacto colocado en el paseo marítimo de A Coruña habían sido escritas por Laucirica.

En la vista oral comparecieron varios miembros de los Tedax que explicaron que el artefacto que no llegó a explotar estaba colocado dentro de una bolsa de plástico verde en el interior de una fiambrera de plástico y cubierta con una cinta de embalar en la que se había escrito. El interior de la fiambrera estaba dividida en dos partes. En una se encontraba el explosivo, consistente en 700 gramos de amonal, y en el otro un sistema de iniciación-activación.

Contenido patrocinado