PONTEVEDRA, 23 Oct. (EUROPA PRESS) -
El fiscal Ignacio Jáuregui mantuvo la acusación contra el médico de Caldas de Reis (Pontevedra) Víctor L., acusado de abusar sexualmente de una paciente, por lo que solicitó seis años de prisión.
En la última sesión del juicio celebrado en la Audiencia pontevedresa, el ministerio público destacó el informe "determinante" aportado por un profesor de la Unidad de Psicología de la Universidade de Santiago de Compostela, según el cual el testimonio de la denunciante es "creíble", ya que tiene "visos de realidad muy grandes".
Para argumentar esta conclusión que, según matizó, "no haría si tuviera la más mínima duda", este investigador explicó que durante las ocho sesiones en las que estudió el comportamiento de la joven, no halló "ni signos de simulación ni de exageración".
Añadió que si el relato de la joven fuera un montaje, al denunciar que el médico tuvo con ella una actitud libidinosa cuando la sometió a una exploración ginecológica, "existen procedimientos para detectar la mentira pero no fue el caso".
No obstante, otros dos médicos más, a petición de la parte procesada, emitieron un informe según el cual el acusado "tiene una personalidad convencional normal, sin trastornos de la sexualidad", mientras que la joven que le denunció sufre "trastornos neuróticos" que la llevaron a hacer una "defectuosa interpretación de la realidad".
"DEFECTUOSA INTERPRETACIÓN".
Estos médicos, tras cuestionar el informe del otro experto, asegurando que "no hay técnica alguna capaz de determinar la veracidad de un testimonio", concluyeron que la joven hizo "una defectuosa interpretación de un acto médico, al entender como un acto sexual lo que fue una exploración médica realizada con guantes".
Esta afirmación molestó al fiscal, quien replicó preguntando a estos médicos si una persona normal, aunque esté deprimida, no sabe diferenciar una exploración médica del hecho de que el médico se abalance sobre ella para besarla, le pregunte dónde le gusta que la toquen o le comente que tiene "unos pechos pequeñitos y juguetones muy bonitos".
APOYO.
En el juicio, que quedó visto para sentencia, comparecieron vecinos de Caldas y médicos de diferentes centros de la comarca de Pontevedra, para expresar su apoyo al médico, incluido el presidente del Colegio Médico Provincial, Luis Campos.
Además de destacar que el doctor Lueiro es "un gran profesional y una excelente persona", el presidente del Colegio Médico de Pontevedra denunció que la asistencia en Atención Primaria es "muy preocupante" debido a la falta de medios.
"Hay una sobrecarga asistencial muy significativa, falta de medios técnicos y recursos humanos, y esto obliga a que muchos médicos tengan que atender una agenda sobrepasada de pacientes, sin personal auxiliar sanitario", señaló.
Tras reivindicar a la Consellería de Sanidade "que ponga los medios adecuados para que el médico pueda desarrollar bien su trabajo", Campos Villarino añadió que "esto de hoy fue un caso puntual, pero ocurre cada vez más".