La Fiscalía de Pontevedra apunta un aumento "muy notable" de los malos tratos y delitos en la circulación

Europa Press Galicia
Actualizado: martes, 24 abril 2007 20:31

PONTEVEDRA 24 Abr. (EUROPA PRESS) -

La Fiscalía de Pontevedra contabilizó "un incremento muy notable" de los delitos de malos tratos en el ámbito familiar y de los delitos en la circulación durante el pasado 2006.

En cuanto a los malos tratos, apuntó "nada menos que de un 43 por ciento en relación con 2005". Así, lo pone de manifiesto la Fiscalía de la Audiencia de Pontevedra en su memoria anual correspondiente al año pasado.

El máximo responsable del ministerio público en la provincia, César del Pozo, lamentó este incremento, si bien comentó que existen "varios motivos que hacen desconfiar de estos datos".

Según explicó el fiscal jefe, "quizá el motivo de que se haya producido un incremento aparente tan alarmante se deba a la doble contabilización que puede suponer la incoación de previas por los juzgados de Guardia que se inhiben a los de Violencia contra la mujer, registrándose en ambos".

Por otra parte, en la memoria de la Fiscalía destaca el aumento "muy notable", de un 63 por ciento, experimentado por los delitos contra la ordenación del territorio y medio ambiente.

César del Pozo aseguró que "es de esperar que esto no signifique un incremento real de este tipo de conductas, sino una mayor sensibilización", según dijo el fiscal jefe, "inducida por hechos producidos en otras latitudes, como Marbella, que lleva a denunciar situaciones que en otro momento resultaban impunes por desconocidas".

"Gran parte de esas diligencias no han llegado a estado judicial porque el propio fiscal ha estimado que no había indicios suficientes", aseveró y claró que "es muy frecuente" que algunas personas, "quizás en el fragor de que en Marbella hay muchos delitos de este tipo, piensen que todo es Marbella y que cualquier actuación de cualquier alcalde merece responsabilidad penal".

"EL DATO ES MALO"

Este año los delitos contra la seguridad del tráfico han sido objeto de un tratamiento específico, apreciándose un incremento del 21 por ciento. "El dato es malo, sobre todo, porque rompe la tendencia a la baja registrada en los últimos años", dijo el Fiscal Jefe. Para César del Pozo esta circunstancia se vincula a que el efecto del permiso por puntos se está diluyendo.

Según dijo el fiscal jefe de la Audiencia de Pontevedra, "da la impresión que este tipo de delitos habían bajado demasiado". "Esto del carné por puntos y las campañas de la Dirección General de Tráfico surtieron efecto y produjeron una disminución de los delitos. Sin embargo, toda campaña tiene un momento en que surte un efecto y después se va olvidando", puntualizó.

Como conclusión y en líneas generales los datos expuestos implican, según manifestó César del Pozo, "una estabilidad en la evolución delictiva registrada en la provincia".

Contenido patrocinado