Fomento inicia el estudio informativo del tramo Lubián-Ourense del AVE, en el que invertirá más de 29 millones de euros

Comenzó el proceso de información pública y audiencia, que incluye los efectos medioambientales por un periodo de 30 días hábiles

Europa Press Galicia
Actualizado: sábado, 26 septiembre 2009 18:51

OURENSE, 26 Sep. (EUROPA PRESS) -

El Ministerio de Fomento inició el estudio informativo del trazado ferroviario que une la localidad zamorana de Lubián con Ourense, que pertenece a la línea de Alta Velocidad entre Madrid y Galicia y cuenta con una inversión superior a los 29 millones de euros.

Según informó hoy el departamento que dirige José Blanco, ya comenzó el proceso de información pública y audiencia del proyecto, que busca el "acondicionamiento" y la "integración urbana" de la red ferroviaria en la ciudad ourensana.

La solución aprobada en 2003 utilizaba el corredor ferroviario actual para acceder a la estación de Ourense-Empalme, por lo que aprovechaba el túnel de San Francisco y el viaducto sobre el río Miño que existen en la actualidad.

Esto planteaba "problemas" de ejecución de las obras, explicó, por lo que la actuación que ahora se somete a información pública permitirá "liberar" el corredor actual. Además, busca dar servicio al tráfico de viajeros y de mercancías, al permitir su circulación por vías independientes.

TÚNELES Y VIADUCTOS

Para posibilitar todo ello, apuntó a la necesidad de nuevos túneles --los cuales suman una longitud total de 9.660 metros--, así como de diversos viaductos, con uno sobre el río Miño de 400 metros de longitud.

En la estación de Ourense-Empalme propone una reordenación de la playa de vías, mediante una configuración que permite segregar los tráficos de viajeros y mercancías y racionalizar los accesos ferroviarios de las diversas líneas --Lubián-Ourense, Ourense-Monforte-Lugo, Ourense-Santiago y Ourense-Vigo--.

Con las modificaciones que puso en marcha el Ministerio de Fomento, la línea de alta velocidad a Galicia permitirá ofrecer unos servicios ferroviarios "al mismo nivel que las líneas más modernas de Europa", destacó.

IMPACTO AMBIENTAL

Este proceso se abre por un período de 30 días hábiles y de un mes en el caso de audiencia, y tiene por objeto que las personas, instituciones y administraciones interesadas puedan formular observaciones que deberán versar "sobre la concepción global del trazado en la medida en que afecte al interés general", matizó.

La información pública incluye los efectos medioambientales, ya que se somete al procedimiento de evaluación de impacto ambiental que regula el Real Decreto Ley de Evaluación de Impacto Ambiental. Así, antes de su aprobación definitiva se requerirá la formulación de la declaración de impacto ambiental por el Ministerio de Medio Ambiente, y Medio Rural y Marino.

Contenido patrocinado