SANTIAGO DE COMPOSTELA 3 Dic. (EUROPA PRESS) -
El presidente de la Confederación de Empresarios de Galicia (CEG), Antonio Fontenla reclamó hoy un marco jurídico "totalmente claro" para que las pequeñas y medianas empresas dispongan de "estímulos fiscales" que les permitan invertir en I+D+i. El responsable de la patronal gallega explicó que las medidas vigentes no están tan definidas.
En declaraciones a los medios de comunicación tras su intervención en la jornada 'Impulso a la inversión en España', organizada por APD en Santiago, explicó que muchas veces las empresas realizan inversiones en innovación pensando que obtendrán desgravaciones fiscales y, finalmente, descubren que no es así.
Así, destacó que el I+D+i es una de las "posibles salidas" de la crisis económicas, por lo que insistió en la necesidad de que las administraciones establezcan un canal a través del que puedan incorporar la innovación y mejorar su competitividad.
En esta línea, recordó que en Galicia la inversión en I+D+i representa el 1 por ciento de su PIB cuando el objetivo para 2010 era el de alcanzar el 1,5 por ciento y subrayó que la media de los países europeos avanzados supera el 3 por ciento.
Por ello, explicó que el objetivo de la jornada organizada por APD es destacar a los empresarios las "ventajas" del I+D+i y revelarles cuáles son las fuentes en las que pueden obtener ayudas.
En su intervención, Fontenla señaló la necesidad de que exista un "mayor contacto" entre los centros tecnológicos de la comunidad y los empresarios, al entender que "en ocasiones" se trata de "esferas demasiado aisladas", aparte de reclamar que se establezca un marco jurídico y fiscal "propicio". El responsable de la patronal gallega instó a los empresarios a que el sector privado "encabece" el gasto en I+D+i por encima del público.