Formoso (PSdeG) defiende en Portugal junto a los socialistas lusos "una manera progresista" para salir de la crisis

El secretario xeral del PSdeG, Valentín González Formoso, participa en un acto de los socialistas lusos
El secretario xeral del PSdeG, Valentín González Formoso, participa en un acto de los socialistas lusos - PSDEG
Publicado: jueves, 13 enero 2022 21:10

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 13 Ene. (EUROPA PRESS) -

El secretario xeral del PSdeG, Valentín González Formoso, ha defendido este jueves en Portugal "una manera progresista para salir de la crisis".

Lo ha expresado así en una jornada organizada por los socialistas lusos, bajo la denominación 'Desenvolvemento Territorial Galicia-Norte de Portugal'.

Durante su intervención, Formoso trasladó el apoyo del PSdeG a los socialistas portugueses en el proceso electoral, que terminará el próximo 30 de enero, y ha apoyado la candidatura del actual presidente, el socialista Antonio Costa.

Además, ha señalado que estos comicios resultan "esenciales y estratégicos" para "garantizar una respuesta socialdemócrata a los desafíos" que hay por delante para dejar atrás la crisis sanitaria y económica.

PROYECTO EUROPEO

Formoso también ha señalado la "importancia" del proyecto socialdemócrata europeo y explicó que la relación entre Galicia y Portugal "se extiende más allá de las fronteras", precisamente, dijo, derivado del proyecto europeo "en lo que tanto tuvo que ver la socialdemocracia en los años 80".

El responsable socialista avaló con su presencia, además, "las propuestas socialdemócratas que constituyeron un ejemplo para toda la Península Ibérica y la UE", frente a la "alternativa neoliberal de la austeridad que, en última instancia, paga la ciudadanía y vulnera los principios de igualdad y justicia social", como sucedió en la anterior crisis de 2008.

Formoso reivindicó la salida de la crisis por la vía que defienden tanto el PS como el PSdeG, "demostrando que las medidas de sostenibilidad económica son perfectamente compatibles con amparar y seguir abanderando la protección social en los países del entorno de la UE".

El líder de los socialistas gallegos subrayó que el socialismo portugués y el español "demostraron que se puede ser riguroso en la gestión económica" y "apostar por una sociedad más justa". Y concluyó con una defensa de los proyectos políticos "moderados", porque "los extremismos no llevan a ninguna parte".

PARTICIPANTES

En el encuentro, participaron el secretario general adjunto del PS, José Luis Carneiro, y el alcalde de Vigo y presidente de la FEMP, Abel Caballero.

También intervino la secretaria de Política Internacional y Cooperación al Desarrollo del Gobierno de España, Hana Jalloul.

Además, participó el ex ministro de Economía de Portugal Luís Braga; el rector de la Universidade do Miño, Rui Vieira de Castro; el presidente del Agrupamento de Cooperacióin Territorial Galicia-Norte de Portugal, Nuno Almeida, y la coordinadora del Instituto Superior de Administración y Gestión lusa, Elvira Vieira.

Leer más acerca de: