El Foro Galego da Inmigración critica las medidas de retorno anunciadas por el Gobierno por ser "injustas" y "mediáticas"

Actualizado 18/06/2008 19:24:30 CET

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 18 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Foro Galego da Inmigración, que agrupa varias asociaciones y entidades que trabajan con colectivos de extranjeros residentes en Galicia, critica las medidas de retorno anunciadas por el Gobierno central por ser "injustas" y "mediáticas".

Miguel Fernández, uno de los portavoces de esta plataforma cívica, en declaraciones a Europa Press, reconoció hoy la "posición totalmente contraria" al Plan de Retorno voluntario de inmigrantes, que fue anunciado recientemente por el ministro de Trabajo e Inmigración, Celestino Corbacho, y que irá el viernes al Consejo de Ministros.

Según explicó, es "absurdo" porque "todos sabemos que no van a retornar" porque afecta a inmigrantes "que tienen su proyecto de vida aquí" y las prestaciones de paro que se prevé que cobren conjuntamente "no suponen un incentivo".

El portavoz del Foro Galego de Inmigración denunció como "injusto desde el punto de vista ético" que se conciba a los inmigrantes como "fuerza de trabajo útil en determinados momentos" y que se busquen medidas para propiciar su marcha "cuando las cosas no van bien" y hay una crisis económica.

Alertó de que un gobierno del PSOE en España esté adoptando en esta materia unas medidas "conservadoras y que echan sobre los inmigrantes el problema de la crisis". Recriminó que se esté practicando una política de inmigración "a la derecha" y aseguró que el Foro Galego da Inmigración seguirá de los pasos que se den, ya que si las declaraciones se ponen sobre el papel serán "un problema".

Analizó que en el caso del Plan de Retorno voluntario "cada uno hará lo que crea y pensamos que los inmigrantes no volverán a su país", por lo que opinó que es una medida "mediática" por parte del Ministerio de Trabajo e Inmigración. Por contra, consideró "más problemático" y "más alarmante" la previsión de restricciones que se quieren poner para el reagrupamiento de los familiares de los inmigrantes que trabajan en España.