Freire (PP) dice que cobró "regularmente" dietas de la Diputación ourensana al no tener dedicación exclusiva de diputado

Actualizado: martes, 9 octubre 2007 19:32

Afirma que su situación está avalada por informes de los técnicos, tanto el interventor como el secretario

OURENSE, 9 Oct. (EUROPA PRESS) -

El diputado provincial y portavoz del PP en la Diputación de Ourense, José Manuel Freire Couto, aseguró hoy que cobró "regularmente" dietas de la institución provincial porque su dedicación exclusiva "no es como diputado, sino como presidente del Inorde".

Freire Couto salió así al paso de las críticas realizadas ayer por el grupo provincial del BNG que denunciaba un caso de "incompatibilidad" al no poder percibir remuneración económica por asistencia a plenos, comisión de gobierno y comisiones informativas cuando ostenta dedicación exclusiva en el Instituto Ourensano de Desarrollo Económico, un organismo dependiente de la institución provincial.

Según los datos aportados por el BNG, Freire Couto, percibió un total de 27.646 euros en concepto de dietas desde que comenzó el año 2005. En estos dos años y nueve meses, recibió 8.113 euros por asistencia a plenos, 22.621 euros por las juntas de gobierno, 3.305 euros por asistir a comisiones informativas y 3.606 euros por reuniones previas.

Los nacionalistas consideran que esto es "incompatible" con el sueldo anual de 58.262 euros, 4.161,60 euros en 14 pagas, que recibe como presidente del Inorde.

Ante estas críticas, Freire Couto replicó que "no tiene que ver una cosa con la otra" porque su dedicación exclusiva "no es como diputado sino como presidente del Inorde". "Caso distinto sería si yo fuese diputado con dedicación exclusiva a la diputación porque así no podría recibir esas dietas", aclaró.

AVALADO.

Así, el diputado popular indicó que su explicación "está avalada por los informes de los técnicos de la diputación, tanto el interventor como el secretario, que son los que tienen en este caso la última palabra" porque "son los responsables jurídicos y económicos".

"Aquí -en la diputación- hay unos técnicos que son los que supervisan estos hechos y el interventor y secretario siempre dijeron que era regular", manifestó Freire Couto.

Además, manifestó que, aunque el Inorde depende de la Diputación de Ourense, "tiene un presupuesto distinto" y un Consejo Rector que "no tiene que ver" con la institución provincial. Por ello, explicó que no cobra "directamente" de la diputación sino del Inorde porque es un organismo "independiente y autónomo". "Puedo ser presidente del Inorde sin ser diputado provincial", insistió.

El portavoz del PP en la Diputación de Ourense ve una "intencionalidad" en las críticas del BNG ya que "algo quedará y algo queda en el ambiente de algo raro" y, según agregó, detrás hay una "campaña de acoso y derribo" de los nacionalistas.