Actualizado 24/07/2018 10:17 CET

Los 'Fuegos del Apóstol' vuelven la noche del 24 con "mayor relevancia" pirotécnica y perspectiva "cinematográfica"

Recreación virtual de los Fuegos del Apóstol 2018
AYUNTAMIENTO

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 23 Jul. (EUROPA PRESS) -

Los 'Fuegos del Apóstol' vuelven a la capital gallega la noches de este 24 de julio, con un espectáculo multimedia formado por proyecciones audiovisuales con efectos 3D, música, efectos lumínicos y fuegos artificiales. En esta ocasión, la pirotecnia "tendrá una mayor relevancia que en el pasado", según destacó hace unos días el alcalde de Santiago, Martiño Noriega.

La responsable del espectáculo, Sheila Menéndez, y el director artístico, Javier García, destacaron como "novedad" la carga visual, que estará enfocada desde una perspectiva "cinematográfica".

El espectáculo, que tendrá lugar en la Praza do Obradoiro y se extenderá desde las 23,30 horas hasta las 00,00 horas, empleará la "tecnología más puntera, para "poner en valor la tradición y la cultura" de la ciudad compostelana. Además, la responsable del evento ha apuntado que la parte pirotecnica requerirá unos 6.000 efectos de disparo y unos 360 kilogramos de pólvora.

El proyecto hará un recorrido narrativo que arrancará con el traslado de los restos del Apóstol, el descubrimiento del sepulcro en el Bosque de Libredom y el florecimiento de las distintas rutas de peregrinación. También se mostrará la llegada de las tropas de Almanzor y el incendio de la iglesia prerrománica. Además, "se verá crecer algunos de los edificios más emblemáticos en 3D" y, en último lugar, convertirá el Pazo de Raxoi en una "fiesta".

La secuencia de la fiesta se dividirá en cuatro tiempos, compuesto por música en directo de la agrupación folclórica 'Cantigas e Agarimos' y una "secuencia final muy intensa". El proyecto es "neutro en carbono", ya que "miden y compensan las emisiones" para conseguir que el balance final sea igual a cero.

'FOGOS PEQUENOS'

Por otro lado, junto al espectáculo del 24 de julio, el Grupo Acciona también producirá los fuegos artificiales del 31 de julio, los conocidos como 'Fogos Pequenos'.

Como cierre de las festividades, el espectáculo pirotécnico se lanzará desde el Campus Sur y durará 18 minutos, con unos 4.900 efectos de disparo y 440 kilogramos de pólvora.