Actualizado 13/04/2007 16:14 CET

Los funcionarios culpan a Touriño de la "carga policial" en la Xunta y anuncian que reclamarán dimisiones

Critican "violencia de género" en la actuación de la Policía Autonómica y tilda de "tercermundista" el desalojo

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 13 Abr. (EUROPA PRESS) -

Los cuatro sindicatos presentes en el Comité Intercentros de la Xunta (CIG, UGT, CC.OO, y CSI-CSIF) responsabilizaron hoy al presidente de la Xunta, Emilio Pérez Touriño, de la "carga policial" que ayer tuvo lugar en dependencias de San Caetano y anunciaron que reclamarán dimisiones por estos hechos.

En rueda de prensa, los responsables de los cuatro sindicatos se refirieron al desalojo violento de un grupo de interinos que se manifestaban frente a la sala donde se celebraba el Consello de la Xunta y que dejó como resultado tres mujeres heridas con diferentes esguinces. Por ello, reclamaron a Touriño que "dé explicaciones" y pida disculpas por lo sucedido.

"Estamos esperando a que se nos diga quien fue el responsable de autorizar esta brutal carga para poder pedir dimisiones", subrayó Manuel Gallardo Canitrot, responsable de CIG-Administración. "Si no se nos dice quien dio esa orden consideramos, desde ahora, culpable a Touriño por ser el máximo responsable de la Xunta", añadió Emilio Doforno, de CC.OO.

En este sentido, el responsable de CSI-CSIF, Álvaro Fernández, subrayó que es la primera vez que se da un caso como este y calificó la carga policial de ayer de "actuación tercermundista". "El conselleiro Méndez Romeu dijo que utilizó la mínima fuerza, pues no sé que pasaría si utilizaran la máxima fuerza", ironizó Pedro Landeira, de UGT.

Durante el desalojo forzoso, tres funcionarias resultaron heridas, dos de las cuales estaban también presentes en la rueda de prensa, una de ellas con la pierna escayolada. Las tres presentaron denuncia por la actuación policial, así como la CIG-Administración que también formalizó otras dos denuncias contra la Policía Autonómica por impedir la libre circulación por dependencias de la Xunta y prohibir la estancia en determinados lugares de San Caetano.

"VIOLENCIA DE GÉNERO"

De hecho, una de las lesionadas, Mar Peteiro, de la CIG, denunció "violencia de género" por parte de los policías ya que precisó que "no tuvieron ningún cuidado" con las mujeres. "Es más, parece que se ensañaban más con nosotras y el resultado está ahí; tres heridas", apuntó. La otra lesionada, Mar Costa, también denunció que fue agarrada por varios policías que la "zarandearon" y la tiraron al suelo con violencia, lo que le provocó un esguince en una pierna.

Los sindicatos se mostraron muy críticos con las explicaciones dadas ayer por Touriño, quien tildó de "injustas e indignas" las acusaciones sindicales y subrayó que los interinos "pretenden entrar a dedo". "Parece mentira que, siendo presidente, no conozca las leyes", espetó Pedro Landeira, de UGT, quien reprochó al presidente gallego y a su ejecutivo su "preferencia" por las asistencias técnicas. "Esas sí que son a dedo", agregó.

Los miembros del Comité Intercentros de la Xunta subrayaron que los interinos -que cifraron en unos 1.500- tienen que presentarse a un concurso-oposición "regulado por ley" y, por lo tanto, "tienen que pasar una prueba". Por ello, tildaron de "impresentables" los argumentos de Touriño y le reprocharon que, mientras firma pactos para reducir la temporalidad en la empresa privada, en la pública "se aumenta la eventualidad".

Al finalizar la rueda de prensa, los líderes sindicales se concentraron frente al edificio de la Xunta en San Caetano acompañados por más de 150 funcionarios y corearon eslóganes en contra del presidente gallego y del bipartito. "Este é o talante do bipartito", "más negociaciación e menos represión", "Touriño, escoita; a Xunta está en loita" o "Touriño, ti si que es interino", fueron algunos de los lemas coreados.