El Gaiás tendrá un 'Xardín do Teatro' antes de verano de 2019

Futuro Xardín do Teatro, en la Cidade da Cultura, cambio de la obra en el Gaiás
EUROPA PRESS
Actualizado 15/12/2017 12:43:44 CET

   Feijóo cree que el complejo "resucita" y que los gallegos no hubieran sentido como propia "una Cidade da Cultura suntuosa en época de recesión"

   SANTIAGO DE COMPOSTELA, 15 Dic. (EUROPA PRESS) -

   El Gobierno gallego "reestructurará" 1,8 millones de euros procedentes de la segunda fase de la obra de urbanización para crear en la Cidade da Cultura un jardín botánico y una zona de actividades culturales y deportivas en la ubicación en la que el proyecto inicial de Peter Eisenman impulsado por el fallecido expresidente Manuel Fraga contemplaba el Teatro de la Música.

   Para esta zona del macrocomplejo del Gaiás, en la que ahora hay un enorme agujero, se planifica un nuevo jardín que permita "gozar de la diversidad medioambiental", que favorezca "el descanso en contacto con la naturaleza", que fomente la cultura al aire libre y que abra la puerta a practicar deportes urbanos, contribuyendo a la "integración" de la Cidade da Cultura en la vida de Santiago.

   En un acto en el Museo, la directora gerente de la Fundación Cidade da Cultura, Ana Isabel Vázquez, ha explicado que este espacio, en el que las obras empezarán en el arranque de 2018 con el fin de que se pueda disfrutar de él antes del verano de 2019, incorporará un jardín botánico con 187 árboles de 30 especies procedentes de diferentes partes del mundo, con portes de 15 a 25 metros.

   También contará con 3.840 plantas de distintos tipos y con tres estanques; además de un escenario al aire libre con 400 plazas para el desarrollo de actividades culturales; y zonas y equipamientos para deportes urbanos --'parkour', rocódromo y 'skate park'--. El espacio se completará con 400 metros de senderos y puntos de descanso e iluminación de bajo consumo.

   Tanto la gerente del complejo como el presidente han incidido en que el 'Xardín do Teatro' no supondrá un encarecimiento de la Cidade da Cultura puesto que los 1,8 millones que cuesta este acondicionamiento se cubrirán con una transferencia de fondos inicialmente incluidos en el presupuesto de la segunda fase de la obra de urbanización, que se reorientarán.

   El conselleiro de Cultura, Román Rodríguez, quien también ha participado en la presentación del proyecto, ha concretado que, para poder acometer esta reordenación de fondos, se "ahorrará" en la urbanización de la última zona de aparcamiento pendiente, con materiales "más blandos" y "menos suntuosos".

   También se evitará construir unas escaleras pensadas para la ladera de la pendiente del monte, que serán sustituidas por unas sendas naturales con un coste "más económico".

"RESURRECCIÓN" DE LA CIDADE DA CULTURA

   Preguntado acerca de si este acondicionamiento supone el entierro del complejo tal y como lo había proyectado Fraga, el presidente gallego ha recordado que la paralización definitiva de los dos edificios pendientes se decidió años atrás con la convicción de que ni los gallegos ni los compostelanos aceptarían "como propia" una Cidade da Cultura "suntuosa" en época de "recesión".

   En esta coyuntura, ha defendido que los pasos dados por su Gobierno -con el impulso de otros espacios como el 'Bosque de Galicia', el 'Xardín Literario', el 'Parque do Lago' o el 'Parque da Balea', junto con el futuro jardín botánico y ajardinar los aparcamientos-- suponen más bien "una resurrección" de la Cidade da Cultura.

   Y es que, frente a una infraestructura "fría, inacabada y en perpetua tela de juicio", Feijóo entiende que se ha articulado una Cidade da Cultura "útil, digna y en la que se puede vivir, compartir en ella, y respetarla".

MEJORA DE LOS ACCESOS

   Feijóo ha incidido en que la Xunta ha dado todos los pasos para contribuir a la "integración" del Gaiás en la ciudad de Santiago y con sus habitantes, y se ha referido a los avances en las obras de mejora de los accesos, como la red de cinco kilómetros de sendas que atraviesan el 'Bosque de Galicia' y conectan el Gaiás con el barrio de Sar.

   Está pendiente, ha recalcado, concretar la mejora de las conexiones para acceder en coche a la Cidade da Cultura, dependientes del Ministerio de Fomento. Así, ha aludido al enlace que unirá la AP-9 con las glorietas de acceso, cuyas obras están ya en fase de adjudicación, con el objetivo de que puedan empezar en los primeros meses de 2018 y ser entregadas en 2019.

   Finalmente, ha proclamado que el Monte Gaiás tiene cada vez "más vida y dinamismo". A modo de argumento, ha señalado que cada año acoge más de 200 actividades culturales y 300 eventos, pero en estas instalaciones trabajan también 500 personas y funciona "un centro de emprendimiento y un polo tecnológico" con compañías como Telefónica, Vodafone o HP.