Galicia aprueba la primera ley de minería desde 1973 en todo el Estado

Europa Press Galicia
Actualizado: martes, 13 mayo 2008 14:16
Foto de la Noticia
Foto: EP + Ampliar

>

   SANTIAGO DE COMPOSTELA, 13 May. (EUROPA PRESS) -  

   El Parlamento autonómico aprobará hoy, con el rechazo del PP, la primera ley de ordenación de la minería en el contexto de todo el Estado desde 1973 y de una autonomía, tal y como destacó hoy el conselleiro de Industria, Fernando Blanco, departamento impulsor de esta normativa.

   Fernando Blanco defendió la necesidad de "adecuar las explotaciones de las canteras gallegas a su realidad y al entorno del Siglo XXI" y destacó que la Administración y los grupos parlamentarios hicieron "partícipe" al sector en la elaboración del texto.

   El titular de Industria insistió en que "es una ley que responde a la necesidad de puesta al día del sector" y permitirá "regularizar en base a criterios objetivos" muchas de las explotaciones que se encuentran en la actualidad "fuera de control e, incluso, fuera de la legalidad".

   Blanco subrayó que la minería engloba a más de 1.600 empresas en Galicia, más de 20.000 trabajadores y aporta el 10,2 por ciento de valor añadido bruto de la industria, con unas exportaciones que sumaron casi 450 millones de euros en 2007.

   También subrayó que se introduce la denominación de "municipios mineros", pues necesitan "una planificación específica", y, aunque dijo que entiende que el PP vote en contra por interés de partido, pidió la implicación de todos los partidos "en su puesta en marcha".

   LEY BIPOLAR

   Por su parte, el diputado 'popular' Angel Bernardo Tahoces, rechazó el texto por considerar que aporta "inseguridad jurídica" al sector y por ser "bipolar", pues, por un lado, define la actividad minera como estratégica y esencial para la economía de Galicia y, por otro, "la demoniza y la prohíbe".

   Tahoces también llamó la atención por la no inclusión del "principio de prevalencia simétrica" de los derechos mineros "para evitar" que se produzca un nuevo caso Serrabal y que una explotación preexistente tenga preferencia frente a otra actuación pública prevista a posteriori.

   Por su parte, tanto el socialista Manuel Gallego Lomba como el nacionalista Fernando Blanco Parga coincidieron en que esta ley abre la posibilidad de "regularizar", por cuatro vías diferentes, "unas 400 explotaciones" que se encuentran en situación de alegalidad tras la aprobación en 2002 de la Lei do Solo.

   Manuel Gallego acusó al PP de votar en contra de este texto por indicación del líder de los 'populares' gallegos, Alberto Núñez Feijóo, que "está poniendo obstáculos a todo lo que signifique progreso para Galicia".

   Fernando Blanco Parga también subrayó "el impulso" que se le otorgará a la inspección en el ámbito del sector minero y Tahoces garantizó que, pese al voto contrario, el PP "trabajará" con socialistas y nacionalistas "para que su puesta en marcha sea la mejor posible".



Contenido patrocinado