Galicia Bilingüe vigilará que Feijóo cumpla sus compromisos y trabajará contra el "adoctrinamiento" en la enseñanza

Actualizado: miércoles, 18 marzo 2009 14:52

También intentará contactar con el PSdeG para explicarle sus propuestas

VIGO, 18 Mar. (EUROPA PRESS) -

La asociación Galicia Bilingüe vigilará "atentamente" el cumplimiento de los compromisos adquiridos por Alberto Núñez Feijóo en materia lingüística durante la campaña electoral de forma que la próxima Xunta acabe con la "imposición" del gallego, al tiempo que trabajará para eliminar el "adoctrinamiento" en la enseñanza.

Así lo manifestó hoy en una rueda de prensa en Vigo la presidenta del colectivo, Gloria Lago, quien recordó las propuestas del PPdeG en lo que respecta a política lingüística en la que los padres puedan decidir la lengua en la que se escolarizan sus hijos. En este sentido, aseguró que este modelo es el mismo que se aplica en otros países europeos con más de un idioma oficial, por lo que no vio motivos para pensar que los políticos gallegos "no vayan a ser capaces de hacerlo también".

En este sentido, explicó que Galicia Bilingüe pedirá una entrevista con los próximos responsables de la Consellería de Educación para ofrecerles su colaboración. Así, confió en que el nuevo modelo sea posible "para el curso que viene", tras considerar que con un gobierno del PPdeG será "tal vez más sencillo" conseguir los objetivos de la asociación.

Lago rechazó que esta apuesta por la libre elección de lenguas vaya a crear segregación del alumnado en los colegios e institutos, si bien indicó que, igual que las clases de un mismo curso se separan según los apellidos o las asignaturas optativas de los alumnos, se puede hacer de igual modo según el idioma. En todo caso, recordó que la elección de la lengua sería para las asignaturas troncales, por lo que todos los alumnos tendrían clase en las dos lenguas.

Lago consideró que "no todos los gallegohablantes se sienten representados por quien defiende la imposición lingüística", actitud que achacó a una "pequeña parte de la sociedad". Así, consideró que la mejor forma de promocionar el gallego es mostrándolo "de forma atractiva y sin imposiciones".

ADOCTRINAMIENTO

Además de esta política lingüística, Lago apuntó a otros asuntos que habrá que "mejorar" en la próxima legislatura y en los que trabajará Galicia Bilingüe, como el "adoctrinamiento" que, según ella, se da en la enseñanza. Así, pidió que los libros de lengua gallega "sean solo libros de lengua y desaparezca la ideología nacionalista" que, a su juicio, contienen este material educativo.

Asimismo, explicó que también intentarán contactar con el PSdeG y pidió a esta formación política que "escuche" sus propuestas ya que consideró que "pueden beneficiar a los hablantes de las dos lenguas". En este sentido, afirmó alegrarse por la "reconsideración de su postura en cuanto a política lingüística" al final de la campaña y añadió que las medidas tomadas por la actual Xunta en funciones habían llegado a crear "malestar" entre los ciudadanos. Así, explicó que se dieron casos de gente que "llegó a ver con recelo el gallego", por lo que defendió que estas personas puedan volver a tener "agrado" por los dos idiomas.

Finalmente, se refirió a la manifestación convocada por la Mesa pola Normalización Lingüística y consideró que "sólo se puede entender como una protesta contra los resultados electorales", al tiempo que afirmó que "ellos sin duda podrán recorrer con tranquilidad las calles sin que nadie les lance botellas".