Galicia, Cataluña y País Vasco cooperarán en materia cultural desde la diversidad

Actualizado: lunes, 10 diciembre 2007 10:36

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 10 Dic. (EUROPA PRESS) -

Galicia, Cataluña y País Vasco cooperarán en materia cultural y lo harán apelando a la "pluriculturalidad" y la "diversidad" de España, así se recogerá hoy en la llamada 'Declaración de Compostela'. El texto reivindica la historia de las culturas catalana, gallega y vasca y expresa un compromiso con "la revitalización" de las mismas.

Los consejeros de Cultura de Cataluña, Joan Manuel Tresserras, del País Vasco, Miren Azkarate, y de Galicia, Ánxela Bugallo, protagonizarán hoy, a las 10.00 horas en el Centro Galego de Arte Contemporánea (CGAC) de Santiago, la firma un acuerdo de colaboración en materia cultural, fruto de un proceso de un año de trabajo.

Los responsables de Cultura de las tres comunidades explicarán el marco de colaboración en materias de políticas culturales que se desarrollará entre Gobierno vasco, la Generalitat de Catalunya y la Xunta de Galicia. Los tres departamentos autonómicos de Cultura intensificarán la colaboración de estas comunidades históricas en la materia y pedirán al Gobierno central y a la sociedad en general que se reconozca la "pluriculturalidad" de España.

Los tres responsables autonómicos, de ideología nacionalista, harán pública también una declaración institucional dirigida a la sociedad y al Ministerio de Cultura que servirá para "hacer una petición y una llamada" respecto a la "diversidad cultural" que existe en el Estado.

La conselleira de Cultura, Ánxela Bugallo, en declaraciones a la Radio Galega, recogidas por Europa Press, apuntó hoy que, con motivo de que 2008 será el Año Europeo del Diálogo Intercultural, las tres comunidades apuestan por realizar un trabajo especial promoción diversidad cultural, aprovechar un momento que se abre para fortalecer sus relaciones.

Precisamente, esta no es la primera colaboración en materia cultural entre estas comunidades, si bien hasta el presente las líneas de colaboración han sido habitualmente bilaterales, de este modo los tres gobiernos trabajarán a partir de ahora en un marco multilateral. En la misma vía de colaboración, el Gobierno vasco, la Generalitat de Catalunya y la Xunta de Galicia tienen en vigor un ámbito de colaboración en materia de política lingüística.