En Galicia hubo casi 1.000 abortos en el primer semestre de 2007, según Sanidade

Actualizado: viernes, 29 junio 2007 14:03

La Administración sanitaria gallega "estudia financiar" también la dispensión de anticonceptivos hormonales

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 29 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Consellería de Sanidade contabilizó en Galicia durante el primer semestre de 2007 la realización de un total de 996 interrupciones voluntarias del embarazo y reconoce que anualmente el número oscila entre los 2.500 y los 2.600 abortos, aunque los datos son aún provisionales.

El director xeral de Asistencia Sanitaria, Julio Villar, expuso hoy este dato en la Comisión de Sanidade, Política Social e Emprego, en respuesta a una pregunta de la diputada del PSdeG María del Carmen Acuña, quien se interesó por la posible incidencia de la dispensación de la píldora del día después y por los datos sobre este medicamento que se empezó a facilitar de forma gratuíta en Galicia desde el 30 de marzo de 2006.

Julio Villar advirtió de que es "muy prematuro" poder comprobar la relación estadística entre la dispensación de anticonceptivos de emergencia y la disminución de abortos, pero no dudó en señalar que "sí va a incidir" y recordó que otros países --como Suecia, Dinamarca y Holanda-- ya han podido comprobar su efecto tras 40 años de seguimiento.

El alto cargo de Sanidade explicó que todavía no hay datos cerrados sobre el número de interrupciones voluntarias del embarazo en 2006, aunque apuntó que en Galicia anualmente suele haber entre 2.500 y 2.600 abortos, con el cómputo concreto de que en 2005 se contabilizaron 2.525 casos.

Además, cuatro de cada diez abortos se producen en menores de 24 años y, de ellos, el 15% corresponden a mujeres menores 19 años de edad. Según el director xeral, la tasa de abortos en Galicia está tres veces por debajo de la media nacional en los casos en mujeres de 20 a 24 años.

PÍLDORA POSTCOITAL

En cuanto a la distribución gratuíta de medicamentos de anticoncepción de emergencia o píldoras del día después, Julio Villar indicó que, según los datos recibidos por las distintas gerencias de Atención Primaria, entre abril y diciembre de 2006 en Galicia se dispensaron 14.300 píldoras postcoitales gratuitas por parte del Servizo Galego de Saúde (Sergas). Detalló que 6.700 fueron en la provincia de A Coruña, 3.618 en la de Pontevedra, 3.200 en la de Lugo y 752 en la de Ourense.

Además, apuntó que estos datos se recogen en los puntos donde se facilitan gratuitamente estos anticonceptivos de emergencia, que son los centros de Atención Primaria, centros de orientación familiar y puntos de atención continua (PAC); pero puntualizó que las mujeres también pueden acceder a estas píldoras a través, por ejemplo, de las farmacias.

El director xeral de Asistencia Sanitaria recordó que la dispensación gratuíta de la píldora postcoital se realiza por el Sergas, conforme al Plan de Atención Integral a la Salud de la Mujer, a través de un pack que incluye el citado medicamento, información de educación afectivo-sexual y un preservativo.

Según dijo, los profesionales sanitarios que facilitan la píldora del día después inciden ante la paciente en que este medicamento es "de uso excepcional" y, además de facilitar más información sobre métodos anticonceptivos, derivan a la mujer a su médico para que acceda a más información y continuar con la promoción de la educación afectivo-sexual.

POSIBLE FINANCIACIÓN

Por otra parte, Julio Villar manifestó que el Plan de Atención Integral de la Salud de la Mujer persigue "mejorar la asistencia y la calidad de vida" de este colectivo de la población y avanzó que Sanidade "estudia" financiar los métodos anticonceptivos de tipo hormonal, como la píldora anticonceptiva.

Precisamente, la diputada socialista María del Carmen Acuña indicó que "celebra" la posibilidad de la financiación de estos medicamentos anticonceptivos por considerar que "mejorará su atractivo" en el uso por parte de la población.