Galicia y el Norte de Portugal buscan incrementar un 15% sus relaciones comerciales con cooperativas transfronterizas

Actualizado: domingo, 9 diciembre 2007 13:12

Verín (Ourense) acogerá un centro para impulsar la creación de empresas de economía social entre gallegos y portugueses

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 9 Dic. (EUROPA PRESS) -

Los más de seis millones de personas que residen entre Galicia y el Norte de Portugal contarán desde el próximo mes de enero con un nuevo centro para potenciar la creación de cooperativas transfronterizas que se ubicará en Verín (Ourense) y mediante el cual se busca incrementar en un 15% las relaciones comerciales en el seno de esta eurorregión que ocupa un espacio físico de 51 kilómetros cuadrados --el 13% de la Península Ibérica--.

El Centro de Desarrollo Transfronterizo de Verín emprenderá su andadura con el inicio del año 2008, en el marco del proyecto europeo DESQOOP (Desarrollo rural transfronterizo de base cooperativa), que estudia las vías para aprovechar las sinergias económicas de la zona interior de Galicia y el Norte luso a través de las empresas de economía social.

Este programa analizó la realidad socio-económica de las comarcas ourensanas de Verín, A Limia, Viana, Baixa Limia y Celanova, así como la de los municipios limítrofes de Portugal (Chaves, Terras de Bouro, Boticas y Montealegre, entre otros) y detectó problemas comunes como la acusada pérdida de población y su envejecimiento, unas infraestructuras de comunicación "deficientes" y un tejido empresarial débil y con un "preocupante estancamiento".

Para paliar esta situación, propuso la creación de dos centros de desarrollo cooperativo --uno en el Norte de Portugal y el de Verín-- con los que espera dar servicio a 7.000 usuarios, asesorar a 20 empresas de economía social e incrementar en un 30% las conexiones informáticas del área.

EQUIPAMIENTOS.

Para ello, el centro de Verín proporcionará asesoramiento y formación en proyectos de cooperación transfronteriza, contará con un vivero de empresas cooperativas, dispondrá de una tienda en la que se promocionarán los productos y servicios cooperativos, habilitará redes telemáticas sin cable para salvar las dificultades de comunicación de la zona y ofrecerá espacios que permitan la celebración de congresos o cursos de formación.

La subdirectora xeral de Cooperativas de la Consellería de Traballo, Dolores Tobío, declaró a Europa Press que se trata de un proyecto "muy ilusionante y totalmente novedoso" que, aunque en principio está dirigido a la comarca de Verín, "en un futuro podrá ser utilizado por las cooperativas que sea necesario". Además, resaltó la importancia de las empresas de economía social y apostó por extrapolar iniciativas como esta a otras zonas de la comunidad.

La responsable autonómica de Cooperativas e Economía Social indicó que el proyecto DESQOOP asocia a nueve entidades de naturaleza pública y privada, entre ellas la Consellería de Traballo y la Universidade de Vigo, y el 75% está financiado por la UE a través de fondos Feder dentro del programa Interreg III A. Aunque el centro de Verín no será inaugurado hasta principios de 2008, Dolores Tobío avanzó que el próximo 21 de diciembre acogerá la celebración del seminario final sobre los resultados del programa DESQOOP.

ZONA DEPRIMIDA.

Po rsu parte, el presidente de la Asociación Galega de Cooperativas Agrarias (Agaca), Higinio Mougán, argumentó la ubicación del centro gallego en Verín porque se trata de una comarca "deprimida social y económicamente", por lo que era necesario "acercar a la gente al primer empleo y animarla a que creen empresas mediante la cooperación". "Esta zona necesita una ayuda de forma especial porque no se está desarrollando por sus propios medios", aseveró tras mostrarse confiado en que con esta iniciativa se va a "empujar la estabilidad laboral, económica y social" de la zona interior de Galicia.

Agaca, que es la entidad responsable del diseño de este proyecto, asegura que la creación de cooperativas contribuirá a reducir los costes en lo relativo a la compra de suministros y a acercar las redes de distribución del sector agroalimentario e de industrias tradicionales de la zona.

Frente a la crisis socio-demográfica, la falta de competitividad económica y la desagradación del entorno físico desde el punto de vista medioambiental y patrimonial que los expertos detectaron en esta zona, los promotores del proyecto auguran que una estrategia empresarial basada en los recursos cooperativos, la diversificación del sector agroalimentario y el desarrollo de la estructura socioeconómica, con un vértice en la mejora del turismo rural, "puede contribuir a cambiar la situación de partida".