Actualizado 06/02/2014 17:53:36 +00:00 CET

Galicia, a la expectativa de nuevos contratos para el naval

Feijóo firma el acuerdo con Pemex (19 septiembre 2012)
Foto: EUROPA PRESS/XUNTA

VIGO/FERROL, 6 Feb. (EUROPA PRESS) -

   Una delegación de la petrolera mexicana Pemex se desplazará este viernes a Galicia para visitar las instalaciones de Navantia-Ferrol y el astillero vigués Barreras, donde se construirán los dos floteles recientemente adjudicados por la compañía.

   La delegación, encabezada por el coordinador de asesores de la Dirección General de Pemex, Carlos Roa, se encontrará con, entre otros responsables políticos, el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo. Los representantes de Pemex estarán por la mañana en Ferrol y, posteriormente, se desplazarán a Vigo.

   En ambos astilleros realizarán un acto simbólico de corte de chapa, para escenificar la puesta en marcha de los trabajos para la construcción de los floteles.

   En Navantia está previsto que lleguen a las 10,00 horas y sean recibidos por el director de la factoría ferrolana, Julio Martín, y por responsables del equipo técnico de desarrollo del flotel.

   Además, en el caso de Vigo, después de un almuerzo, se celebrará un consejo de administración de Barreras. A finales de noviembre pasado, la mexicana anunciaba su entrada en el accionariado de la empresa de Beiramar, con la adquisición del 51 por ciento del capital por algo más de 5 millones de euros.

RENOVACIÓN DE LA FLOTA

   Durante la visita de este viernes, se espera que los representantes de Pemex realicen algún anuncio que, según el propio presidente de Barreras, José García Costas, avanzó hace días, "podría afectar" a la renovación de su flota menor por parte de astilleros gallegos.

   A mediados del mes de enero, la petrolera mexicana había anunciado que se construirían en astilleros de México 10 de los 22 nuevos barcos de su flota menor, en el marco de un programa coordinado con la Secretaría de Marina de ese país. En aquel momento, se apuntó a la posibilidad de que el resto de embarcaciones, otras 12, se construirían en Barreras y en otros astilleros de Galicia, aunque la empresa precisó posteriormente que esa decisión no estaba aún "cerrada".

   De hacerse efectivo ese anuncio, los nuevos contratos se sumarían a los encargos ya anunciados por Pemex. Al margen de los floteles (en Vigo y Ferrol), la compañía azteca avanzó el pasado mes de diciembre que Barreras construirá un atunero, un offshore multipropósito y tres buques-tanque.