Actualizado 28/11/2007 19:29:14 +00:00 CET

Galicia registró más de 3.500 casos de Sida desde el año 1981, según el Comité Anti-Sida

LUGO, 28 Nov. (EUROPA PRESS) -

Galicia ha registrado desde el año 1981 un total de 3.593 casos de Sida, según los datos facilitados hoy por el Comité Ciudadano Anti-Sida de Lugo.

Por provincias, es la de A Coruña la que tiene certificados más casos, con un total de 1.450, según indicó este colectivo en la presentación de los actos que se van a celebrar en la ciudad de Lugo para conmemorar el próximo día 1 de diciembre el Día Mundial del Sida.

Esa jornada se pondrá de manifiesto el incremento de contagios experimentado entre la población hetereosexual y la caída entre los consumidores de drogas. Así, el Ayuntamiento de Lugo, para llamar la atención sobre este problema, dispondrá la noche del viernes al sábado de ocho monitores que, disfrazados de preservativos, recorrerán los puntos más visitados por los jóvenes.

En estos locales, sobre todo de la movida nocturna, se tratará de sensibilizar que el preservativo es "el único método eficaz para prevenir el contagio".

La concejala de Mujer y Juventud, Carmen Basadre, informó, asimismo, de que el Ayuntamiento realizará una sesión informativa en la madrugada del sábado en la zona del parque Rosalía de Castro para advertir de los efectos del alcohol y drogas.

Sobre todo, hablarán con jóvenes de 14 a 24 años, para que "tengan conocimiento suficiente de lo que puede producir una ingesta masiva de alcohol" e, incluso, "ahondar en que estas situaciones pueden influir en la perdida de control a la hora de mantener relaciones sexuales".