A CORUÑA, 20 Jul. (EUROPA PRESS) -
Galicia es la segunda comunidad autónoma con mayor litigiosidad en los juzgados de lo social, con 12 procedimientos laborales por cada mil habitantes, según ha señalado el presidente del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG), Miguel Ángel Cadenas, en la presentación de la memoria del alto tribunal gallego correspondiente a 2011. En ella, se reclama también nueve órganos judiciales y medios materiales y humanos.
El año pasado ingresaron en los 26 juzgados de lo social de Galicia un total de 27.251 asuntos y se resolvieron 24.801, quedando pendientes un total de 20.791. Cadenas ha destacado el nivel "muy elevado" de procedimientos "consecuencia directa o indirecta del contexto socioeconómico". Además, ha precisado que los juzgados de A Coruña y Santiago son los que registran "mayor número de asuntos pendientes".
En la misma línea, ha señalado que la Sala de lo Social del TSXG "mantiene" similar número de procedimientos pendientes "por el nivel de ingreso" de asuntos, un total de 6.283 en 2011, con lo que al finalizar el año había 9.156 sin resolver. Por el contrario, ha resaltado la "reducción considerable" de los asuntos en la Sala de lo Contencioso-Administrativo, que ha pasado de 13.948 a 12.931 a finales de 2011.
De la memoria, Cadenas ha destacado también el retraso en la ejecución de sentencias "con 15.969 ejecutorias pendientes" en los juzgados de lo penal, que dictaron en 2011 un total de 7.282 sentencias. Con todo, ha precisado que "hay 5.000 ejecutorias menos que el año precedente". Mientras, los juzgados de primera instancia e instrucción han reducido en un 20% el número de asuntos pendientes.
SITUACION EN LAS AUDIENCIAS
En cuanto a las Audiencias Provinciales, ha señalado que la situación es "plenamente aceptable", mientras que ha incidido en la repercusión que tendrá en las secciones primera y segunda de la Audiencia de A Coruña la celebración del juicio por la catástrofe del "Prestige" debido a la dedicación al mismo de tres magistrados. Para ello, ha indicado que se estudiará "reforzar" ambas secciones.
En el caso de la Audiencia de Pontevedra, ha mostrado su preocupación por la situación de la sección sexta con sede en Vigo, "que ha bajado ligeramente la pendencia pero no en términos tan considerables", ha manifestado al recordar que los juzgados de esta ciudad y la de A Coruña son los que registran un mayor número de procedimientos.
En relación a los casos de violencia de género, con dos juzgados especializados, uno en A Coruña y otro en Vigo, cifra en 161 los asuntos pendientes, de ellos 55 en la primera y otros 106 en la segunda. En 2011, entraron en ambos juzgados un total de 245 asuntos, de ellos 117 en la ciudad herculina y otros 128 en la olívica.
DEMANDAS
En cuanto a otras localidades gallegas, ha destacado el número "importante" de asuntos de lo penal que registran los juzgados mixtos en Marín y Vilagarcía de Arousa (Pontevedra). De hecho, de los nueve órganos judiciales que reclama el TSXG uno es para este municipio pontevedrés, en concreto un juzgado de primera instancia e instrucción.
Además, reclama dos magistrados para el TSXG; otros tres repartidos entre las Audiencias Provinciales de A Coruña, Lugo y Pontevedra; dos jueces de adscripción territorial y un juzgado de primera instancia e instrucción para Sarria (Lugo).
A este respecto, el presidente del alto tribunal gallego ha recordado que el año pasado no se crearon en Galica nuevos órganos judiciales y que el último juzgado que se puso en funcionamiento fue en diciembre de 2010.
La memoria denuncia la "falta tardía de la cobertura de plazas vacantes" y reclama medios para mejorar los sistemas informáticos o eliminar "el aislamiento" de los órganos judiciales y que no se escamiten "esfuerzos" en la consecuención del expediente electrónico. Un año más, vuelve a pedir máquinas para la destrucción de los documentos.