Gallegas.- Feijóo condiciona ir al debate de la TVG a los bilaterales y pedirá a los socios por carta que "reflexionen"

Actualizado: viernes, 6 febrero 2009 14:53

Aclara que no se siente "comprometido" a participar en el debate a tres si PSOE y BNG descartan los cara a cara y rechaza "imposiciones"

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 6 Feb. (EUROPA PRESS) -

El presidente del PPdeG y candidato a las autonómicas, Alberto Núñez Feijóo, condicionó hoy acudir al debate propuesto por la Televisión de Galicia (TVG) entre los tres principales líderes gallegos a que se celebren también cara a cara bilaterales y, para ello, adelantó que su partido remitirá sendas cartas a PSdeG y BNG para plantearles esta propuesta formalmente y pedirles que "reflexionen" y reconsideren su negativa a los debates a dos bandas.

"Acepto si ellos aceptan los debates bilaterales", aclaró Feijóo a preguntas de los periodistas después de que ayer se mostrase dispuesto a acudir a la convocatoria de la TVG para el próximo 20 de febrero.

Aunque hoy volvió a expresar esta misma voluntad, precisó que no se siente "comprometido" a participar en el debate a tres bandas si socialistas y nacionalistas rechazan de forma definitiva su fórmula: un debate entre el líder socialista, Emilio Pérez Touriño, y el nacionalista Anxo Quintana; otro entre Feijóo y Quintana, y un tercero entre Touriño y Feijóo.

El líder del PP gallego apeló a su condición de fuerza más votada en la comunidad para reivindicar su derecho a plantear fórmulas de debate y, así, rechazó que "la televisión del Gobierno", como se refirió a la TVG, "imponga" el modelo.

RUEDA DE PRENSA EN VEZ DE DEBATE

"Imposiciones en un régimen democrático no", advirtió, y rechazó considerar un verdadero debate el que mantengan los tres líderes. "Un debate es un cara a cara y lo otro si quieren que lo llamen rueda de prensa", apuntó, y apostó por que en estas autonómicas se celebre "un debate limpio".

Así, trasmitió su disposición a aceptar la propuesta de Touriño y Quintana --el debate a tres bandas--, pero instó a los socios de la Xunta a aceptar también la suya --los cara a cara bilaterales-- porque "eso es democracia".

Por su parte puso "todas las facilidades" y recordó que tanto Televisión Española como Antena 3 han ofrecido la posibilidad de celebrar un debate entre él mismo y Touriño, aunque también aceptó debatir "cara a cara" en la TVG "si les dejan".

SENTAR PRECEDENTE

De este modo, demandó a Touriño y Quintana que "reflexionen" y se mostró "convencido" de que cambiarán de parecer. Respecto al líder socialista, ironizó con el viaje que inicia hoy a Argentina y Uruguay y confió en que "el cambio de continente le haga rectificar". En cuanto a Quintana, se preguntó "si le gustan los debates" salvo si lo propone Feijóo.

Frente a la postura de los socios del bipartito, Feijóo volvió a defender los debates bilaterales y rechazó plantearlos como manera de "ganar o perder" sino como "fórmula de respeto a los ciudadanos". También razonó que, de tener lugar los cara a cara en esta campaña electoral, esto "obligaría" a los próximos candidatos a presidir Galicia en las siguientes autonómicas a celebrarlos también.

"Le daríamos un buen servicio a la democracia", reflexionó, y añadió que los cara a cara también servirían para que Galicia diese "ejemplo de transparencia democrática" al resto de España, después de lamentar que en este periodo preelectoral la comunidad gallega "sea noticia" por lo contrario, en alusión a que los emigrantes no ejerzan su derecho al sufragio "con las máximas garantías" al no poder votar en urna.