Gallegas.-Quintana asegura que "sólo" el BNG gobierna "sin ataduras" y achaca las críticas a que "no pasa por el aro"

Actualizado: martes, 24 febrero 2009 0:02

Pontón avisa de que es "hacer el juego al PP" confundir "interesadamente" la política lingüística con "la imposición"

FERROL, 23 Feb. (EUROPA PRESS) -

El candidato del BNG a la Presidencia de la Xunta, Anxo Quintana, avisó hoy de que "sólo" el BNG gobernará "sin ataduras" y defenderá los intereses de Galicia "en Madrid, en Europa y en el mundo", y achacó las críticas recibidas por la gestión de asuntos como el concurso eólico a que el Bloque "no pasa por el aro".

En un mitin en el Teatro Jofre de Ferrol, en el que por primera vez el candidato nacionalista intervino en un espacio cerrado saltándose el diseño de cuadrilátero, Quintana retomó los lemas de la carrera hacia las urnas de la formación frentista para proclamar que el Bloque es la única fuerza "con valentía y sin ataduras" para dirigir la Xunta.

"Sin pedir permiso, es clave, y sólo lo puede dar el BNG", proclamó el candidato, que hoy se mostró especialmente duro en su discurso, ante unas 600 personas que presenciaron el mitin en el teatro de Ferrol, ciudad en la cual hoy también dio su mitin el candidato del PSdeG, Emilio Pérez Touriño. Entre los asistentes a la intervención de Quintana figuró el secretario de Acción Institucional del Bloque y ex diputado, Francisco Rodríguez.

Anxo Quintana garantizó que el Bloque "no se va a doblegar" y que constituye la "alternativa" contra la crisis económica, porque en esa formación política "prima el servicio por y para Galicia al servicio de la democracia". "Hasta ahora, la gente estaba acostumbrada a gobernar sin presentarse a las elecciones y sin que las decisiones pasasen ni por la mesa del Consello de la Xunta ni por el Parlamento", afirmó.

De este modo, erigió a la formación nacionalista en la única que "da pasos al frente firmes, que resuelve con soluciones y con política comprometida con la gente". "De lo que se trata es de que haya entidades financieras en las que esté por delante el interés del país para dar los créditos", sentenció.

CRISIS EN CATÁSTROFE

En contraposición, situó a Feijóo, al que otorgó soluciones a la crisis "que todos conocen", a lo que alguien del público respondió diciendo que "con paro". "En Galicia no es la primera crisis que se vive, ya tuvimos la del Prestige", recordó y se preguntó cuál fue la gestión del PP para autoresponderse que "convertir una crisis en una catástrofe".

A este respecto, se mostró muy duro con las políticas del PP y censuró que practique la "ley del más fuerte, la de que el Estado no intervenga y que gane el que más tiene". En segundo lugar, aseguró que los 'populares' siguen "sin miedo" la ley de "mano dura con los débiles y mano de seda con los fuertes".

Por último, citó la "ley del embudo" para censurar que en el astillero de Fene no se puedan fabricar buques civiles. "Cuando se trata de llenar los bancos de dinero público, entonces se vulneran todas las leyes que hagan falta", reprobó y aseguró que el BNG, tal y como "siempre" hizo, seguirá defendiendo la vuelta a la construcción naval civil de Navantia y pidió a Europa "que no ponga tachas a la obra del BNG" para lograr este fin.

"NO TRAICIONAR A GALICIA"

Por eso, reclamó una vez más el voto "masivo" al BNG el próximo día 1 de marzo y garantizó que ahora es el momento de decidir" y de apoyar al Bloque porque "una victoria" de la formación nacionalista será "la derrota del caciquismo y la victoria de la democracia". "¿Cuántas veces soñasteis con derrotar el caciquismo?", animó.

El candidato nacionalista puso de manifiesto que el BNG colocó "en la senda de la transformación" al país y evocó el espíritu del 'Prestige', como ya había adelantado ayer, para que "no se quede nadie en casa el 1 de marzo, porque eso significaría traicionar al país".

Previamente, la número dos por A Coruña, Ana Pontón, lanzó una crítica velada al candidato del PSdeG al avisar de que "los que confunden interesadamente las políticas lingüísticas con la imposición, al final lo que hacen es el juego al PP", al que acusó de "dar un paso al que Fraga no se atrevió al atacar la lengua gallega".

"Más freixós --filloas-- y menos 'Feijóos'", satirizó previamente el candidato y diputado en esta legislatura Fernando Branco Parga, que recientemente galleguizó su apellido, haciendo un juego de palabras con el postre típico del carnaval aprovechando las fechas.

PROTESTA PLAN SECTORIAL

Una veintena de personas esperaban a las puertas del Teatro Jofre de la ciudad departamental y recibieron con pitos y gritos al vicepresidente de la Xunta y candidato nacionalista para reclamarle que les concediese la entrevista solicitada con el fin de abordar la aplicación del plan sectorial de vivienda, con el que se muestran contrarios.

En declaraciones a los medios, el secretario de la Coordinadora Gallega de Afectados por el Plan Sectorial de Vivienda, José Luis Casas, explicó que esta asociación pide que "suspendan" la aplicación de este proyecto que afecta a diversos ayuntamientos gallegos -entre los que se encuentran Narón, Neda, Fene, Burela o Ribeira-- y "negocien con los propietarios" las que llamaron "expropiaciones" del terreno y viviendas.

El grupo de manifestantes se mostraron de forma más agresiva a la entrada y salida del candidato nacionalista y permanecieron pitando durante todo el mitin, que se escuchaba en la sala. Además, al concluir, simpatizantes y militantes del Bloque realizaron una contramanifestación a los afectados por las viviendas con gritos de 'BNG, BNG'.