Gallegas.- Touriño dice que su disposición es "absoluta" a mantener un debate "en campaña" y entre los tres candidatos

Actualizado: martes, 27 enero 2009 20:33

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 27 Ene. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Xunta y candidato socialista a la reelección, Emilio Pérez Touriño, aseguró hoy que su disposición es "absoluta" a mantener un debate dentro del periodo de campaña electoral para los comicios de 1 de marzo, entre el 13 y el 27 de febrero, siempre que este cara a cara sea entre los candidatos de las tres fuerzas políticas con representación parlamentaria y que se produzca "sin limitaciones".

En respuesta a una pregunta durante una comida-coloquio celebrada en Santiago de Compostela, Touriño aseguró que su "oferta y compromiso" para asistir a un debate bajo estas premisas "sigue en pie", de forma que espera que "los partidos se pongan de acuerdo" sobre las condiciones para celebrar el cara a cara entre los líderes de PSdeG, PPdeG y BNG. Touriño respondió así al duelo lanzado por su rival del PPdeG, Alberto Núñez Feijóo, quien lo retó a debatir en Buenos Aires o Montevideo, puesto que ambos coinciden el mismo fin de semana, el del 7 y 8 de febrero, haciendo campaña electoral en ambas ciudades del Cono Sur.

Acerca de que Feijóo se comprometiese a dimitir si no gana la cita con las urnas el próximo 1 de marzo, Touriño dijo que no iba a "entrar en ese juego" porque "Galicia no es una moneda de cambio", sino que es "una gran finalidad en sí misma y se merece todo el respeto para no mirar hacia otra dirección".

Al respecto, ironizó con que los dirigentes populares hace unos meses llegaron a plantear que Galicia era "una buena plataforma para la reconquista de la La Moncloa", mientras que ahora se refieren a la comunidad "por si hay que prepararse para hacer las maletas". "Es un mal planteamiento", censuró.

POLÍTICA LINGÜÍSTICA

Preguntado si el PSdeG hace una política lingüística para "satisfacer" a su socio en el bipartito, Touriño zanjó que sobre lengua "se dicen muchas cosas que no son verdad" y expuso su apuesta por el "plurilingüismo". Así, situó el objetivo en que las nuevas generaciones dominen el inglés, para lo cual reiteró el compromiso de campaña de que en la próxima legislatura habrá 15.000 becas en verano financiadas por la Xunta para visitar países anglófonos.

Asimismo, señaló que el nacionalismo es una corriente ideológica que no comparte los mismos postulados que él como candidato socialista a la reelección como presidente de la Xunta, por lo que él solicitará el apoyo a los electores "para poder seguir desarrollando" el proyecto del PSdeG, que circunscribió en la apuesta por "una Galicia plural, que está orgullosa de formar parte de España y de Europa".