Publicado 07/09/2015 21:23CET

Los ganaderos deciden dejar aparcados sus tractores en vías principales de Santiago al menos hasta el jueves

Tractorada Corta La Avenida De Lugo
EUROPA PRESS/REMITIDO

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 7 Sep. (EUROPA PRESS) -

Ganaderos que han participado en la multitudinaria tractorada que ha tenido lugar este lunes en Santiago han decidido, en una asamblea celebrada en el medio de la Avenida de Lugo --que se encuentra totalmente bloqueada en ambas direcciones--, mantener sus tractores aparcados en vías principales de la ciudad al menos hasta el jueves.

En una asamblea en la que han tomado la palabra diversos representantes de la Plataforma Galega en Defensa do Sector Lácteo se ha decidido que los tractores continúen en las calles en las que se encuentran, como O Hórreo, Romero Donallo o la Avenida de Lugo. Eso sí, negociarán con el Ayuntamiento de Santiago dejar un carril libre para el paso, por ejemplo, de las ambulancias.

Pese al acuerdo, en la reunión se han vivido momentos de tensión. Uno de ellos ha tenido lugar durante la intervención del secretario xeral de Unións Agrarias, Roberto García, que ha sido increpado por algunos de los presentes mientras otros reclamaban a gritos 'unidad'.

Aunque la asamblea, que arrancó sobre las 20,00 horas, todavía no ha finalizado más de una hora después, los ganaderos han expresado su voluntad de permanecer en la capital gallega hasta que obtengan una solución para los bajos precios de su leche y hasta que el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, acceda a reunirse con representantes de la plataforma.

MOVILIZACIONES

Así las cosas, el calendario de movilizaciones se mantendrá a lo largo de la semana, con protestas en centros comerciales durante el martes; y continuará el miércoles con el rodeo en tractores de la Xunta de Galicia, hasta que Feijóo se entreviste con ellos.

Tras un mes de agosto marcado por tractoradas en diferentes localidades lecheras gallegas como Santa Comba o Vilalba, el jueves habrá también una manifestación a pie desde la Alameda de Santiago, que culminará de nuevo ante la sede del Gobierno gallego. "No nos moveremos de Compostela hasta conseguir un precio digno por nuestro trabajo", ha advertido uno de los ganaderos en la asamblea de este lunes.

Para leer más