Gardacostas activará sus helicópteros las 24 horas porque los siniestros "no entienden de horario de oficina"

La Xunta destina 15 millones de euros a la contratación de los servicios de operatividad y mantenimiento de las aeronaves

Europa Press Galicia
Actualizado: viernes, 11 diciembre 2009 17:28

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 11 Dic. (EUROPA PRESS) -

El Servizo de Gardacostas, dependiente de la Xunta de Galicia, tendrá operativos "las 24 horas del día, los 365 días del año" los helicópteros 'Pesca 1' y 'Pesca 2', con base en Vigo y Celeiro (Lugo), respectivamente, porque los siniestros "no entienden de horario de oficina".

Así lo destacó hoy el máximo mandatario gallego, Alberto Núñez Feijóo, en la rueda de prensa posterior a la reunión del Consello de la Xunta, que autorizó la contratación, mediante concurso abierto, del servicio consistente en la operatividad y mantenimiento de los helicópteros de la Consellería do Mar, adscritos al Servizo de Gardacostas.

El importe de la contratación asciende a los 15 millones de euros repartidos en tres anualidades. De este modo, para 2010 el importe será de 5.625.000 euros; 7,5 millones para el 2011; y 1.875.000 euros para 2012. El plazo de duración de contrato es de dos años con opción a prórroga.

"No vamos a cubrir sólo los problemas o siniestros que se producen en horario de oficina", sostuvo Feijóo, al tiempo que subrayó que los accidentes "no entienden de horario de oficina".

En este sentido, el titular de la Xunta comentó que este sistema "garantiza la seguridad con un plazo de respuesta de 10 minutos para activar los helicópteros", funcionando 24 horas al día, los 365 del año.

"Cumplimos el compromiso de 10 minutos el tiempo de respuesta por el día y por la noche", consideró y añadió que "es el mejor mensaje de seguridad" porque se deja atrás una "situación de horario de oficina".

MÁS PILOTOS

Núñez Feijóo apuntó, asimismo, que para mantener operativos los dos helicópteros las 24 horas del día todo el año se incrementará la presencia física en las bases de Vigo y Celeiro, pasando de ocho a 18 pilotos.

Los servicios que prestará la empresa adjudicataria, según explicó la Xunta, comprenden todas las operaciones necesarias para la operatividad y manejo de los helicópteros, como operatividad técnica de vuelo; gestión de repuestos, mantenimiento y reparaciones, operatividad mecánica --motores--, mantenimiento y garantía de fuselaje y aviónica, administración, control y mantenimiento del utillaje y repuestos propiedad de la Consellería do Mar integrado en los hangares de las bases de las aeronaves.

La consellería tramitó este nuevo contrato por vía de urgencia, dado "el interés público y la necesidad que supone este servicio, del que dependen vidas humanas". El objetivo, según insistió la Xunta, "es estar en situación permanente de respuesta inmediata ante cualquier emergencia que pueda producirse en la costa gallega y dar cobertura a los profesionales del sector ante cualquier incidente".

Contenido patrocinado