SANTIAGO DE COMPOSTELA, 4 Ene. (EUROPA PRESS) -
Una recreación virtual de Galicia sobre una base cartográfica, datos reales procedentes de sensores y otras fuentes permitirá a las administraciones y empresas realizar simulaciones y pruebas y mejorar la prestación de servicios con el uso de tecnologías de inteligencia artificial.
'Xemelgo Dixital de Galicia' es una de las tres iniciativas que promueve la Xunta y que forman parte de los 11 proyectos de transformación digital que seleccionó el Gobierno central en la primera fase del programa de Redes Territoriales de Especialización Tecnológica (Retech).
La Axencia para a Modernización Tecnolóxica de Galicia --Consellería de Facenda--, la Axencia Galega de Desenvolvemento Rural --Medio Rural-- y el Instituto de Estudos do Territorio --Medio Ambiente-- desarrollarán la reproducción virtual de Galicia en forma de gemelo digital.
Esta herramienta, según explica Facenda, permitirá planificar y gestionar de forma inteligente, con base en simulaciones y analíticas predictivas, la prestación de servicios y actuaciones públicas y privadas, sobre todo en entornos rurales.
El gemelo digital se articula en torno al proyecto Territorio Intelixente y el Sistema de Información Xeográfica da Xunta de Galicia (SIX).
Las principales aplicaciones tendrán que ver con las actividades agrarias, la movilidad interurbana y la gestión de infraestructuras rurales.
Será abierto y colaborará con otros territorios; contará con servicios como simulador de escenarios, visualización 2D, 3D y 5D, visor GIS, cuadro de mandos, mapa de calles interactivo e información de meteorología y clima.
Utilizará tecnologías de inteligencia del dato, como servicios analíticos, 'machine learning', algoritmos de IA, capa de modelado de datos y un espacio de datos. Los datos procederán de sensores de Internet de las Cosas, cámaras fijas, aeronaves no tripuladas (UAVs) y estaciones meteorológicas.
Con presupuesto de 4 millones, forma parte del proyecto Retech 'Aceleración de ecosistemas de emprendimiento e innovación basados en gemelos digitales', en que también participan La Rioja, Extremadura, Navarra y Castilla-La Mancha.