El gerente de la empresa que reformó el piso de Besteiro se niega a declarar ante De Lara

Actualizado: miércoles, 9 marzo 2016 19:47

   SANTIAGO DE COMPOSTELA, 9 Mar. (EUROPA PRESS) -

   Manuel Jesús Vázquez Corredoira, el gerente de la empresa que dirigió la reforma del piso del secretario xeral del PSdeG (Construcciones Pedrouzo), se ha negado a declarar este miércoles ante la jueza que instruye el caso de O Garañón tras sostener ante los medios de comunicación apostados en la puerta del juzgado que la suya es "una organización de buenas prácticas". Por su parte, el otro citado en calidad de investigado, el constructor José Antonio Díaz, ha rechazado ante Pilar de Lara haber incurrido en ninguna irregularidad.

   El primero en acudir a la sede judicial ha sido Vázquez Corredoira, citado para las 10,30 horas en calidad de investigado --la figura que sustituye a la imputación-- por los supuestos delitos de tráfico de influencias y cohecho. En el exterior del edificio, se ha limitado a mostrarse "tranquilo" y a reivindicar que Construcciones Pedrouzo es una empresa "de buenas prácticas".

   Por su parte, José Antonio Díaz estaba convocado para las 12,00 horas para dar cuenta de supuestos delitos contra la ordenación del territorio y de alteración de precios en concursos públicos. A un exsocio de este constructor le compró José Ramón Gómez Besteiro el piso en el que reside con su familia el 30 de diciembre de 2004 por una cantidad próxima a los 140.000 euros.

   En concreto, quien entonces era concejal de Urbanismo a las órdenes del exalcalde Xosé López Orozco pagó 36.000 euros en metálico el último día de 2004 a modo de señal y los 102.000 euros restantes se abonaron en base a una hipoteca de 90.000 euros y otros fondos procedentes de sus ahorros, según las explicaciones dadas a los medios de comunicación por el propio Besteiro en agosto del pasado año. Además, la Guardia Civil analizó, a instancias de la jueza, sus cuentas bancarias y las de su esposa entre 2004 y 2013 sin hallar irregularidades.

Al respecto, el constructor aseguró este miércoles --según fuentes presentes durante su testimonio consultadas por Europa Press-- no recordar "nada" de esa operación, toda vez que el piso que su exsocio vendió al líder socialista era su vivienda particular y no propiedad de la empresa.

    A este respecto, Pilar de Lara está tratando de dilucidar si existe relación entre los permisos que se dieron para urbanizar en O Garañón y el precio del piso adquirido por el socialista y su esposa, pues la constructora de Díaz había vendido antes el solar (en mayo de 2004) al promotor ourensano Ricardo Iglesias Paredes. Fue quien finalmente comenzó a levantar las torres al pie del parque Rosalía de Castro, que actualmente están paralizadas y con la licencia anulada por orden judicial.

VENTA DEL SANATORIO GARCÍA PORTELA

    Pero las sospechas de la jueza sobre posibles irregularidades urbanísticas no sólo se ciñen al parque y a las torres de O Garañón, sino que se extienden a la compra por parte del Instituto Nacional de Estadística (INE) del sanatorio García Portela. Y es que éste fue adquirido por la empresa Ingapan por 1,4 millones de euros a Construcciones y Promociones J.Díaz Fernández y, posteriormente, vendido al organismo público por 1,8 millones.

    Ya en un auto de octubre de 2015, De Lara sostuvo que "no cabe duda del carácter aparentemente especulador" de esa operación, en la que habría participado una entidad pública "de forma manifiestamente injusta y empobrecedora para el erario público" y que habría tenido como finalidad "enriquecer" a una empresa privada. "Un auténtico pelotazo", resumió entonces la jueza.

    Más en detalle, la magistrada se pregunta por qué el INE no adquirió directamente este espacio a la constructora de José Antonio Díaz, extremo sobre el cual éste respondió que él había ofertado el sanatorio y los terrenos a diversas personas interesadas al mismo precio.

PLAZA DE GARAJE DE OROZCO

    Adicionalmente, el abogado de Orozco, Gregorio Arroyo, ha lamentado ante los periodistas que se esté "discutiendo" la implicación del exalcalde en relación a la urbanización a las puertas del parque Rosalía de Castro "por unas plazas de garaje" cuyo pago a precio de mercado "está perfectamente acreditado en base a un anuncio" y en "la salida del dinero del banco para pagar" al vendedor.

    "Yo creo, con todo el respeto que me merece Pilar De Lara, que por lo que se refiere al exalcalde, el caso debería estar ya archivado", ha sentenciado el letrado.

Leer más acerca de: