El gerente del Hospital Xeral Calde de Lugo admite que los datos de las listas de espera "no son las deseados"

Europa Press Galicia
Actualizado: jueves, 18 octubre 2007 18:48

LUGO 18 Oct. (EUROPA PRESS) -

El gerente del Complexo Hospitalario Xeral Calde de Lugo, Miguel Ángel Fernández, admitió hoy que los datos sobre las listas de espera no son "datos agradables, ni deseados", ya que la demora media para someterse a una operación en el centro aumentó desde junio en 28 días, hasta situarse en 111 a 30 de septiembre, mientras que la media en los hospitales de Galicia se sitúa en 106 días, 26 más que el pasado mes de junio.

Así, Miguel Ángel Fernández destacó, pese a estos datos, que el pasado año, en el mismo período de junio a septiembre el incremento había sido de 35 días.

En este sentido, consideró necesario tener en cuenta otros datos "positivos", y apuntó que con respecto a 2006 se redujo en 33 días la lista de espera de cirugía plástica, en 16 días en cirugía general, en 15 días en otorrinolaringología y 20 en ginecología. Por el contrario, indicó que aumentó en más de 20 días en los servicios de traumatología y urología.

También el gerente del Xeral Calde hizo hincapié en que durante este verano crecieron las intervenciones quirúrgicas, hasta en un 30% con respecto al año pasado.

"En lo que llevamos de 2007 llevamos más de 1.100 intervenciones programadas sobre las de 2006 y somos el centro de los siete grandes de Galicia que más operaciones lleva en el año por cada uno de sus trece quirófanos", puntualizó.

Con todo, comentó que "se tiene que asumir un déficit estructural y de personal desde hace muchos años", que se resolverá, según añadió, con la puesta en marcha en dos años del nuevo hospital. "Poblaciones como Pontevedra, que tiene 17 quirófanos, mientras nosotros tenemos 13, hace que nuestros resultados nunca puedan ser iguales", concluyó.

Contenido patrocinado