El Gobierno afirma que "aún hay tiempo" hasta el cierre en As Pontes y promete "soluciones"

Actualizado 28/11/2019 14:24:39 CET
Javier Losada en declaraciones a los medios en Santiago
Javier Losada en declaraciones a los medios en Santiago - EUROPA PRESS

   SANTIAGO DE COMPOSTELA, 28 Nov. (EUROPA PRESS) -

   El delegado del Gobierno en Galicia, Javier Losada, ha comprometido "soluciones de todo tipo para los empleados de Endesa, para las empresas auxiliares y para las empresas que viven en el entorno" de As Pontes para que exista una transición ecológica "justa".

   Así lo ha afirmado este jueves a preguntas de los medios en Santiago después de que Endesa haya fijado 2022 como el año de eliminación del carbón de su producción, con el consecuente aceleramiento en el cierre de la térmica pontesa.

   Al respecto, Losada señala que "es una decisión de una empresa", pero "aún hay un tiempo hasta que se haga efectiva". Así, asegura que habrá "una implicación" de los ministerios de Transición Ecológica, Industria y Trabajo, al tiempo que debe estar "coordinado" con la Xunta, "con todas las competencias industriales y económicas que tiene". Todo ello en "íntimo contacto y colaboración con el Ayuntamiento de As Pontes".

   Sobre este extremo, sostiene que habrá una "transición justa" para "resolver aquellos problemas que esto traiga consigo para las poblaciones, en este caso de As Pontes".

   Esa transición "justa" se hará "buscando reindustrializar, buscando subvencionar nuevas formas de trabajo", así como con "nuevos elementos de consecución de energía eléctrica" para la fábrica de Endesa en As Pontes.

   "Ya dijo el presidente del Gobierno que ningún territorio de España afectado por los cierres producto de la obsolescencia del carbón como material energético van a ser abandonados a su suerte", ha garantizado el delegado del Gobierno.

Contador

Para leer más