El Gobierno anuncia la construcción en octubre de un segundo muro perimetral en la cárcel de Pereiro de Aguiar (Ourense)

Actualizado: martes, 24 julio 2007 19:46

El subdelegado del Gobierno resalta la colaboración de las Fuerzas de Seguridad por la "celeridad" en localizar a los dos presos fugados

OURENSE, 24 Jul. (EUROPA PRESS) -

El subdelegado del Gobierno en Ourense, Camilo Ocampo, anunció hoy que en el próximo mes de octubre está previsto que empiecen las obras para construir un segundo muro perimetral en la cárcel de Pereiro de Aguiar, de donde se fugaron en la madrugada de ayer dos presos que fueron detenidos hoy en Burgos y Madrid.

Según destacó Ocampo, este segundo muro "mejorará notablemente las condiciones de seguridad". No obstante, el subdelegado del Gobierno en Ourense puntualizó que "las que existen hoy son elevadas".

En esta línea, resaltó la "colaboración" de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado por la "celeridad" en localizar a los dos reclusos que se fugaron de la prisión de Pereiro de Aguiar en la madrugada de ayer.

Así, destacó que "un operativo que da un resultado rápido pone en evidencia la eficacia y la rapidez con la que operan" y elogió el trabajo de "funcionarios de la Comisaría de Ourense en colaboración de la Comisaría de Burgos" para localizar a uno de los reclusos en esta ciudad castellana, además del trabajo de los "funcionarios de la Comisaría de Distrito de Retiro" para localizar al segundo huido.

También señaló que los dos fugados de la cárcel de Pereiro de Aguiar "se dirigieron a un pueblo del entorno y se hicieron con un coche robado", con el que se trasladaron a Valladolid donde cogieron cada uno otro vehículo "robándolos ambos" y se marcharon uno hacia Madrid y otro hacia Burgos, ciudades donde fueron detenidos.

DETENCIONES

Camilo Ocampo confirmó que la primera detención se produjo a las 2.00 horas de hoy en Madrid. Belisario P.S., de 27 años de edad y natural de Las Palmas, fue sorprendido en el Hospital Gregorio Marañón donde había sido trasladado por miembros del Samur desde la estación de autobuses Méndez Alvaro para ser atendido de las heridas que había sufrido en el tobillo izquierdo "en el momento de la fuga de prisión". Al ver a los agentes del Cuerpo Nacional de Policía, el prófugo se entregó voluntariamente.

El segundo fugado, Manuel P.D., de 34 años y natural de Ourense, fue interceptado en la estación de autobuses de Burgos a las 8.00 horas de hoy donde fue sorprendido por miembros del Cuerpo Nacional de Policía de Ourense desplazados hasta la ciudad castellana.

Asimismo, el subdelegado del Gobierno en Ourense manifestó que "hay que esperar a que la investigación esté en marcha" para aclarar "lo que pasó" en la cárcel de Pereiro de Aguiar y que propició la huida de los dos reclusos.

Con todo, Camilo Ocampo abogó por estudiar "qué puntos débiles" permitieron esta fuga y "neutralizarlos inmediatamente con las mejoras correspondientes".