El Gobierno asegura que "consultará" con la Xunta para decidir la ubicación de parques eólicos en zonas marítimas

Europa Press Galicia
Actualizado: martes, 8 mayo 2007 20:09

SANTIAGO DE COMPOSTELA 8 May. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Industria, Joan Clos, aseguró hoy en el Congreso que el Gobierno central mantendrá "consultas" con las consellerías de Pesca y de Medio Ambiente de la Xunta de Galicia para decidir la ubicación de parques eólicos en zonas marítimo-terrestres.

Por su parte, el portavoz del BNG en el Congreso, Francisco Rodríguez, alertó al ministro sobre la necesidad de analizar la colocación de este tipo de infraestructuras en dominios marítimo-terrestres porque "son espacios delicados de gran valor paisajístico, natural y económico por ser zonas de marisqueo y de pesca".

Por ello, pidió a Joan Clos que en estos casos se cuente con la opinión de los departamentos autonómicos de Pesca y de Medio Ambiente, "que sean determinantes porque, de lo contrario, se pueden hacer auténticas barbaridades".

Por otra parte, preguntó al ministro de Industria por el decreto sobre energías renovables y denunció que "intenta recentralizar competencias", apreciación que negó Joan Clos.

Asimismo, el diputado del BNG se refirió a la investigación abierta por la Unión Europea "por supuestas ayudas públicas a través de las tarifas eléctricas aplicadas a grandes empresas consumidoras" y alabó que el Gobierno presentase alegaciones y esté "dando la batalla" ante la institución comunitaria.

Joan Clos respondió que "es un punto conflictivo con la UE" y explicó que España e Italia pidieron "un tratamiento especial" porque precisan mantener esa protección mientras se está en este período de transición, aunque aclaró que, "de momento, no serían ayudas legales".

Finalmente, Francisco Rodríguez advirtió al ministro de que el BNG continuará luchando para que la antigua Astano retorne a la construcción de barcos civiles y criticó el Plan Ferrol pues, en su opinión, "no valdrá para nada". Invitó a Clos a visitar los astilleros de la Ría de Ferrol para conocer esta cuestión a fondo.

Contenido patrocinado