A CORUÑA, 21 Sep. (EUROPA PRESS) -
El delegado del Gobierno en Galicia, Manuel Ameijeiras, aseguró hoy que la Policía mantendrá una "mínima intervención" en los centros escolares en el marco del Plan director para la Convivencia y Mejora de la Seguridad Escolar y sólo intervendrá "en casos de máxima gravedad" puesto que la intención se centra en "educar en valores y prevenir actitudes delictivas".
El Plan director para la Convivencia y Mejora de la Seguridad Escolar entrará en marcha en las cuatro provincias de Galicia a finales de octubre con la intención de mejorar el conocimiento de padres, alumnos y profesores de los problemas de seguridad que afectan a los jóvenes y poner medidas al respecto.
Dicho plan es una iniciativa de ámbito estatal que se enmarca en un acuerdo marco suscrito por el Ministerio del Interior, el Ministerio de Educación y Ciencia y con la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) para la colaboración de las Fuerzas de Seguridad del Estado con la comunidad educativa.
Ameijeiras señaló hoy que se trata de un plan "preventivo" con la "mínima intervención policial". Así, comentó que no se trata de establecer una vigilancia policial en los centros, sino de ofrecerles la posibilidad de contar con expertos policiales para abordar problemas de seguridad, buscar soluciones y contar con vigilancia en los entornos escolares.
PUESTA EN MARCHA.
El plan se pondrá en marcha en Galicia a finales de octubre y se pretende que tenga una vigencia de dos años. Abordará temas relacionados con la seguridad y la juventud como el consumo de drogas y alcohol, el acoso escolar, incivismo, xenofobia, bandas juveniles y los riesgos de internet y de las nuevas tecnologías.
Además, señaló que "no se pretende sustituir a los educadores y formadores", si no establecer un trabajo conjunto y poner a su disposición a expertos en seguridad, siempre y cuando se demande desde los centros escolares.
PREPARACIÓN.
Este plan lleva preparándose en Galicia desde el pasado mes de junio con reuniones en las que participaron representantes de las fuerzas de seguridad del Estado, de la Consellería de Educación, y de la Alta Inspección de Educación del Estado.
La iniciativa se materializará en encuentros de trabajo entre expertos policiales y la comunidad educativa para plantear los problemas y buscar soluciones, mejorar la vigilancia en los entornos escolares, desarrollar charlas a cargo de funcionarios policiales y la posibilidad de consultar dudas o peticiones.
En esta línea, la conselleira de Educación, Laura Sánchez Piñón, manifestó que este plan llega a Galicia para "complementar las medidas que ya se toman en la comunidad desde el pasado curso escolar".
Así, explicó que la consellería presentó el pasado curso su Plan Integral de mejora de la convivencia escolar siguiendo las directrices del Estado y que condujo a un informe del Consello Escolar de Galicia que sirvió para que "muchos centros de la comunidad estén desarrollando el suyo propio que ya está dando frutos".
INICIATIVA CRUCIAL.
No obstante, Sánchez Piñón consideró la creación de este nuevo plan una iniciativa "crucial" para la "buena marcha" de las relaciones interpersonales en las aulas pero, sobre todo, "para crear confianza entre los miembros de la comunidad educativa y para tener una ciudadanía cada día más comprometida".
Finalmente remarcó el interés de la Consellería de Educación por "la buena convivencia", recogiendo las exigencias tanto europeas, estatales o como de la propia sociedad gallega que demanda que los estudiantes "aprendan a convivir en el marco de los valores cívicos y democráticos".