El Gobierno ve "un milagro" poder hablar gallego en el Consejo de Ministros de la UE y cree "muy difícil" ir más lejos

Actualizado: lunes, 3 marzo 2008 16:24

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 3 Mar. (EUROPA PRESS) -

El secretario de Estado para la Unión Europea, Alberto Navarro, calificó hoy como un "verdadero milagro" que se pueda usar el gallego en instituciones de la UE como el Consejo de Ministros y advirtió de que "va a ser muy difícil, por no decir imposible, que se vaya más lejos".

En una rueda de prensa tras reunirse con el presidente de la Xunta, Emilio Pérez Touriño, Navarro destacó el esfuerzo realizado por el Ejecutivo para lograr que el catalán, el gallego y el euskera puedan utilizarse en el Consejo de Ministros de la UE y concluyó que "se ha ido más lejos de lo que nadie podía imaginar".

En ese sentido, indicó que "falta una cosa menor", que es que los eurodiputados puedan expresarse en estas lenguas, aunque consideró que es más importante haber logrado que los ciudadanos pueden dirigirse en las tres lenguas cooficiales en España a las instituciones europeas y obtener la respuesta en el mismo idioma.

Además, explicó que en el momento en que España efectuó su reclamación a la UE para que estos idiomas obtuvieran el estatuto de lenguas oficiales europeas, se procedía a la ampliación de la Unión y se pasaba de 11 a 21 lenguas, con lo que era muy difícil que se reconociesen otras tres. "Europa es hoy un Babel de 23 lenguas oficiales", señaló.

Finalmente, hizo hincapié en que habrá en Bruselas una versión en gallego del Tratado de Lisboa, del que explicó que ya ha sido ratificado por cinco países de la UE y que España hará lo propio en cuanto se constituyan las nuevas Cortes, en el mes de julio o "a más tardar en septiembre".

PARTICIPACIÓN GALLEGA.

Navarro también resaltó que en esta legislatura se dio un "enorme paso adelante" para la representación de las comunidades en Europa con la participación de consejeros autonómicos en los Consejos de Ministros, aunque admitió que "hay mucho que mejorar en los comités de la comisión", en los que la participación de las comunidades es aún "esporádica".

En esa línea, el jefe del Ejecutivo gallego, Emilio Pérez Touriño, destacó que Galicia participa "activamente" en todos los órganos y foros de la UE y avanzó que se pasará de su intervención en 16 de las 91 comisiones de trabajo que hubo en el período 2003-2006 a tomar parte en un total de 41 en el presente período.

Finalmente, el secretario de Estado para la UE elogió el europeísmo de Galicia y señaló que en la comunidad siempre ondea la bandera europea en los edificios oficiales. En esa misma línea, Alberto Navarro sentenció que "en Galicia se respira Europa por los cuatro costados".