El gobierno de Vigo presenta su presupuesto para 2018, con 256 millones

Presupuesto de Vigo para 2018
EUROPA PRESS
Actualizado 02/11/2017 13:33:33 CET

Caballero promete continuar la "humanización global y vertiginosa" de la ciudad

VIGO, 2 Nov. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Vigo contará con un presupuesto de más de 256 millones de euros para 2018 (un 10 por ciento más que el actual), de los que 35 millones se destinarán a inversiones (en las que se incluyen las aportaciones de fondos europeos y la cooperación de la Diputación de Pontevedra).

El alcalde, Abel Caballero, ha presentado este jueves las cuentas municipales para el próximo ejercicio, y ha destacado que es el presupuesto "más elevado de la historia de la ciudad". Todo ello, ha recalcado, con "deuda cero y con la presión fiscal más baja de Galicia", a lo que se añade que el Ayuntamiento olívico "es el mejor pagador a proveedores de España".

El regidor ha destacado el importante incremento de partidas destinadas a Políticas Sociales, que alcanzan los 14,8 millones de euros (un 4 por ciento más); las de empleo, con 5,3 millones (un 6,1 por ciento más); las de cultura con 13,1 millones (un 14,8 por ciento más); o las de deportes, con 16,3 millones (un 31 por ciento más).

De forma más detallada, Caballero ha recalcado el aumento en la dotación para becas de inglés, del 16 por ciento (casi 2 millones de euros para 850 becas); los 1,3 millones que se dedicarán a los proyectos de las gradas de marcador y gol, y al aparcamiento en Balaídos; o los 8,6 millones que se destinarán a parques y jardines.

INVERSIONES

En el capítulo de inversiones, el regidor ha señalado que se continuará con la "humanización global y vertiginosa" de la ciudad, en actuaciones que también generan empleo. Así, ha destacado la reforma de calles como Serafín Avendaño, Avenida de Europa, Ronda de Don Bosco, Gregorio Espino, García Lorca, etc.

En este ámbito también ha hecho referencia a la construcción del carril bici entre Teis y Samil (1,4 millones de euros), el Paseo del Lagares (157.000 euros), la reforma del Parque de Bomberos de Balaídos (810.000 euros), la aportación a los accesos de la estación intermodal de Urzáiz (327.000 euros), cubrimiento de patios de colegios, instalaciones deportivas o parques infantiles.

Finalmente, Caballero ha hecho hincapié en que el Ayuntamiento destinará, entre seguridad, orden público y ordenación del tráfico, 24 millones de euros. A ellos se suman otros 8,5 millones para el servicio municipal de bomberos.

Según ha explicado el alcalde, el documento de presupuestos se llevará el 6 de noviembre al Consello Social, y se debatirá su aprobación inicial en un pleno el próximo 16 de noviembre. La aprobación definitiva de las cuentas irá a pleno el próximo 27 de diciembre.

"Desde que yo soy alcalde, esta ciudad ha tenido siempre su presupuesto en tiempo y forma. Han sido 11 años, es el valor de la estabilidad política, algo que no había sucedido nunca en la historia de la ciudad", ha proclamado.