Gobierno y Xunta cooperarán para convertir la Cidade da Cultura en un "proyecto de Estado" que una Europa e Iberoamérica

Actualizado: martes, 6 febrero 2007 17:55

Zapatero se compromete a "implicar" a su Gabinete y a los ministerios de Cultura y de Asuntos Exteriores en un grupo mixto de trabajo

MADRID, 6 Feb. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno central y la Xunta de Galicia colaborarán para convertir a la Cidade da Cultura en un "proyecto de Estado" que sirva como "puente de unión" entre Europa e Iberoamérica, a partir del diagnóstico de un grupo de trabajo formado por ambas administraciones, que se repartirán la financiación de la materialización del proyecto en construcción en el Monte Gaiás, en Santiago de Compostela.

Así lo anunció hoy en rueda de prensa en Madrid el presidente autonómico gallego, Emilio Pérez Touriño, tras una entrevista de cerca de dos horas con el jefe del Ejecutivo, José Luis Rodríguez Zapatero; quien compartió con el mandatario gallego la apuesta por hacer de este complejo arquitectónico un "proyecto de referencia" de unión de las dos orillas del Atlántico.

Touriño valoró la "disposición" expresada por Zapatero de "implicar" al Estado en esta obra, en respuesta a su propuesta de trasladar al diseño de Peter Eisenmann la "función" de "puente" entre Europa e Iberoamérica, según él, una apuesta viable tanto por las potencialidades del proyecto, como por la propia ubicación de la comunidad en el entorno europeo.

Por parte del Gobierno español, el grupo de trabajo contará con la implicación del Gabinete de la Presidencia de Zapatero y de los ministerios de Asuntos Exteriores y de Cultura, los cuales, concertadamente con la Xunta, "desarrollarán propuestas" en materia de financiación.

En este sentido, el presidente gallego reivindicó que la reorientación del proyecto acometida por el bipartito "encaja perfectamente" en los usos previstos y, por ello, rechazó que la implicación del Estado vaya a requerir una nueva revisión. "No se necesita redefinir, ya lo está", aseveró, en alusión a las reformulación anunciada por su Gabinete a final de año.

"PROYECTO DE ESTADO PARA IBEROAMÉRICA"

Por su parte, el secretario de Estado de Comunicación, Fernando Moraleda, coincidió en que el trabajo promovido por la Xunta y el Gobierno central permitará hacer del complejo del Monte Gaiás un "proyecto de referencia cultural" entre Europa e Iberoamérica y, en este sentido, aseguró que el Ejecutivo central lo asume como su principal "proyecto de Estado con Iberoamérica".

Así, reivindicó el objetivo de "abrir un puente" con la otra orilla del Atlántico, "haciendo que se innove en aspectos tan esenciales como las letras y el cine". "Igual que hacemos infraestructuras para el desarrollo económico, promovemos la cultura para entrar en la Sociedad del Conocimiento", concluyó.