SANTIAGO DE COMPOSTELA 3 Mar. (EUROPA PRESS) -
La Consellería de Medio Rural declaró hoy como Zona de Especial Riesgo de gripe aviar el humedal Umia-O Grove-Carreirón, que ocupa los ayuntamientos de Sanxenxo, O Grove, Meaño, Ribadumia, Cambados, A Illa y Vilanova de Arousa, así como siete Zonas de Especial Vigilancia en las rías de Ribadeo y Ortigueira, Corrubedo, San Simón, estuario del Miño y la Lagoa de Antela.
En un comunicado, este departamento subrayó que, aunque Galicia es una zona de bajo riego de esta enfermedad, la Xunta decidió poner en marcha una serie de medidas preventivas para marzo, abril y mayo -coincidiendo con la etapa de mayor movimiento migratorio de aves-. De esta forma, se pretenden seguir los consejos publicados hoy en el BOE por parte del Ministerio de Agricultura y Pesca.
Tras la declaración del humedal Umia-O Grove-Carreirón como Zona de Especial Riesgo, los propietarios de aves de corral deben mantener la explotación a cubierto, evitando el contacto con las aves silvestres. Los comedores y bebedores deben también estar aislados y se deben proteger los depósitos de agua en las granjas y explotaciones familiares. Asimismo, la cría de patos y gansos se debe hacer separada de las demás especias de aves de corral.
Esta zona concentra la mayor presencia de aves migratorias durante todo el año. No obstante, la Xunta ha decidido ampliar las zonas de vigilancia a Vilagarcía de Arousa, Meis e Poio (Pontevedra) y declarar zonas de especial vigilancia las rías de Ribadeo (Ribadeo y Trabada) y Ortigueira (Cariño y Ortigueira, e complejo de Corrubedo (Ribeira y Porto do Son), Ensenada de San Simón (Redondela, Soutomaior, Pontevedra, Vilaboa, Moaña y Marín), Estuario del Miño (Tomiño, Tui, A Guarda y O Rosal) y la Lagoa de Antela (Vilar de Santos, Sandías, Xinzo de Limia, A Porqueira y Rairiz da Veiga).
Medio Rural también incrementó los controles sobre la población de aves silvestres y de corral que hay en estas zonas y recomendó a los propietarios de explotaciones avícolas que protejan la comida y la bebida de las aves de corral con el fin de evitar su contacto con especies silvestres.
Además, recordó que sigue vigente la prohibición de celebrar ferias y mercados con la presencia de aves vivas, así como la de utilizar aves silvestres como reclamo para la caza u otras actividades.